Revisiones a Pueblos Mágicos por Federación serán en junio
16 de febrero de 2017
,
11:40
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- Cuitzeo, Tzintzuntzan y Tacámbaro son los Pueblos Mágicos que en el curso de 2016 recibieron observaciones por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en torno de los requisitos de permanencia en el programa, expresó Mauricio Acosta Almanza, presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán.
El también alcalde de Tacámbaro explicó que en este municipio las observaciones se generaron a causa de la necesidad de contar con números reales de habitaciones de hotel disponibles, en tanto que en Cuitzeo y Tzintzuntzan se requiere de la instalación de infraestructura de protección civil.
Agregó que las revisiones correspondientes a 2017 se llevarán a cabo cerca del mes de junio, sin que exista una certeza sobre la fecha debido a que el personal de la Sectur federal arriba de manera sorpresiva.
De acuerdo con Mauricio Acosta, se prevé que pese a los esfuerzos realizados por los Pueblos Mágicos persista la aparición de observaciones.
Asimismo, refirió que el riesgo de perder el título de Pueblo Mágico permanece en la totalidad de las localidades reconocidas por el programa, por lo que se precisa de un esfuerzo constante para preservar la designación.
En general, el ambulantaje representa el principal riesgo para la permanencia en el programa Pueblos Mágicos; aunque Pátzcuaro y Santa Clara destacan por el arraigo de este fenómeno, la realidad es que se presenta en todos los municipios.
Mauricio Acosta destacó que se pretende un proyecto de ordenamiento del comercio ambulante, similar al que se ha logrado en Jiquilpan, a fin de mitigar las afectaciones que podría implicar la operación de oferentes en las vías públicas a la vez que mantener las fuentes de ingreso de las familias que dependen de esta actividad.
Asimismo, detalló el alcalde de Tacámbaro, se proyecta implementar planes de desarrollo que no se limiten a los Pueblos Mágicos, sino que alcancen a las localidades cercanas para incentivar el arribo de visitantes y turistas.
Refirió que en Tacámbaro, además de mantener en buenas condiciones la ciudad, se requiere de trabajo con Acuitzio y Villa Madero, que pese a no ser Pueblos Mágicos son parte de la ruta que conduce a uno.
Capacitan y certifican como árbitros a menores infractores
En 2015, diputados gastaron mil 742 mdp en subvenciones: ASF