Exigen ejidatarios acciones urgentes ante estiaje en Bajo Balsas
CHURUMUCO, Mich., 16 de febrero de 2017.- Ante el incremento de la escasez de agua en los municipios del Bajo Balsas de Michoacán, los ejidatarios de la región piden acciones urgentes para revertirlo y buscar alternativas para atenderlo.
En reunión encabezada por investigadores del Grupo Balsas en la Casa Ejidal de la comunidad de Poturo, del municipio de Churumuco, se expusieron las situaciones que los habitantes detectan como las causantes de la falta de líquido en la región.
Entre esas causas, los ejidatarios indicaron que no hay las suficientes fuentes de abasto, aunado a una deficiente infraestructura de captación y depósitos de agua.
De igual manera refirieron que hay zonas en municipios de la región con obras inconclusas que no permiten la atención de la escasez de agua dulce.
A su vez, la comunidad planteó como posibles soluciones el que se inicien campañas para reforestar las zonas altas de la región, que ha sido afectada por la deforestación, sumándole vigilancia para frenar la tala ilegal.
También demandan que el gobierno del estado presione a las autoridades municipales para que emitan posturas y se coordinen para trabajar en ma materia y se busquen nuevas fuentes de agua.
Además, entre los habitantes pidieron que la autoridad estatal y federal se enfoquen de manera constante y no solo en las reuniones encabezadas por el Grupo Balsas, que son pocas y que ellos pidieron que estas fueran más constantes.
"Queremos que nos escuchen que no se quede en el olvido, sabemos el interés pero la necesidad de agua la tenemos todos los días, los funcionarios solo vienen una o dos veces pero el problema lo vivimos todos los días", aseveró uno de los habitantes del ejido de Poturo.