Detectan especialistas 9 problemas a atacar por sequía en el Balsas
CHURUMUCO, Mich., 15 de febrero de 2017.- Como parte de las reuniones reanudadas este miércoles en la región del Bajo Balsas, se expusieron los avances de 2016 y llegaron a la determinación de detallar los problemas de la zona en mesas de trabajo.
Debido a que los académicos habían detectado muchas complicaciones, se integraron ocho grupos que plantearán posibles soluciones.
Algunos de los problemas que se refirieron son el bajo acceso a alimentos suficientes y variados, con lo que se limita la seguridad alimentaria; insuficientes sistemas de abasto de agua; deterioro creciente de la salud familiar con efectos acumulados de años previos.
Escasas oportunidades de vida digna para jóvenes, mujeres solas, inmigrantes y familia sin tierras, sumado al incremento en la debilidad de los sistemas de producción rural, y bajos precios para productos locales.
A estos seis se integran tres más, y son el aislamiento de la población en época de lluvias con mejoras progresivas en la conectividad territorial; debilitamiento en el control territorial comunitario y pérdida de ecosistemas y recursos naturales.
El noveno, y que es al que la población sugiere más atención, es el que tiene que ver con el tema económico, y las complejidades por ineficiencia, falta de transparencia y confusión en la aplicación de programas públicos.
Estos nueve aspectos serán la prioridad de los académicos e investigadores que se encargarán de dar seguimiento para que en el transcurso de este 2017 la problemática ceda y se logre abatir los rezagos.
Para ello también se contará con la presencia algunos representantes de dependencias federales, como la Secretaría de Política Social; de lgualdad Sustantiva; Comisión Nacional del Agua (Conagua); y demás funcionarios que se comprometieron a respaldar estas acciones.