La evolución de Barandillas: de la incertidumbre a la detención digna
MORELIA, Mich., 14 de febrero del 2017.- Darse muestras de amor que van más allá de los besos, haber ingerido alcohol en exceso, riñas callejeras e intoxicación de algún tipo de droga, legal o no, son algunas de las razones por las que un ciudadano puede ser remitido a Barandillas y pasar hasta 36 horas en arresto.
Esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública es una de las que más trabajo tiene diariamente, pues recibe un promedio mensual de 190 personas por alguna falta que no acredita la presentación al Ministerio Público, dijo en exclusiva para Quadratín Salvador Sánchez Suárez, director del área jurídica de la dependencia.
Hace más de una década, ser ingresado a esta institución podía significar pasar hambre, frío y horas en la incertidumbre de la legalidad de la detención, ya que podían ser o no remitidos a la procuraduría al ser una prisión preventiva.
Hoy en día esta institución es un lugar iluminado, con suficiente corriente de aire, con cámaras de videovigilancia, espacio para la visita de familiares, camas, médico, cobijas, teléfono, asistencia jurídica, social y relación con otras instituciones para ayudar a los parientes de los detenidos en su localización, en caso de no estar en la dependencia estatal.
Sin embargo el trabajo no se limita a recibirlos y remitirlos a las celdas y esperar a que cumplan el arresto o los familiares paguen la multa, sino que ahora cuentan con un abogado dedicado a recibir a cada detenido que se asegura que la detención fue legal.
Después, en el área de ingreso, se reciben sus pertenencias, se hace un vale de lo que se recibe y el estado en el que se recibe, enseguida pasa con el médico y si es menor de edad, o adulto mayor, a la Asistencia Social, de tal modo que este sector de la población no pasa a la parte de las celdas.
Salvo los menores y de la tercera edad, todos los demás cumplen el mismo proceso: estar en las celdas hasta que se les pase la intoxicación y pago de multa. Esta es una de las dependencias que dan trato parejo a los ciudadanos, y aún más rígido a funcionarios, que acostumbran dar muestra de su prepotencia haciendo alarde de sus influencias.
Fuentes de esta institución confirmaron que entre los últimos funcionarios en ser ingresados estuvo el afamado #LordAsesor, funcionario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y el esposo de la ex secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, el priísta Arsenio Hernández Gama, en octubre del 2016.