Priorizan iluminación de la Catedral; imagen de Capula deberá esperar
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- A pesar de que el mejoramiento de la imagen urbana de la tenencia de Capula fuese señalado como un proyecto prioritario para la administración municipal de Morelia, que buscaría la gestión de recursos federales para su concreción, al momento el proyecto será supeditado a la sustitución de la iluminación escénica de la Catedral y el Acueducto, refirió Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Local.
Aquique Arrieta explicó que se ha dado a conocer de manera extraoficial que la Federación, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), podría asignar a la entidad 25 millones de pesos para obra e infraestructura, de los cuales hasta el 80 por ciento Morelia estaría en condiciones de captar para los proyectos de recambio de luminarias en la Catedral y el Acueducto.
Estos trabajos, con un costo estimado de 36 millones de pesos, tendrían una aportación del 50 por ciento del gobierno federal, 18 millones de pesos, por lo que será complicado que se apruebe para la capital michoacana un tercer proyecto.
La funcionaria señaló que Morelia ha resaltado en su desempeño turístico entre las ciudades patrimonio del país, al pasar del puesto quinto al tercero o cuarto, precedida por San Miguel de Allende, en Guanajuato; Puebla, Puebla, y Ciudad de México, donde se encuentra la delegación de Xochimilco.
Además, consideró que es preciso que previo a atender las plazas públicas de Capula, acciones comprendidas en la primera etapa de la intervención, se mejoren las vialidades y los servicios.
Así, se espera concretar recursos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la sumersión del cableado, y con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para la rehabilitación de fachadas.
Por parte del municipio, se pretende recuperar la avenida principal de la localidad para brindar a visitantes y residentes una mejor movilidad.
El proyecto original de mejoramiento de la imagen urbana de Capula, con miras a convertirla en la primera tenencia mágica del país, consideraba una inversión de 39 millones de pesos que para enero de 2017 debía estar en marcha.