Grandes contrastes, en Santa María de Guido; necesaria intervención
12 de febrero de 2017
,
20:08
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2017.- Grandes contrastes entre población de elevada capacidad adquisitiva y población en condiciones precarias, que implican falta de acceso a servicios básicos, enfrenta la tenencia de Santa María, por lo que los retos que registra la población son múltiples y exigen una intervención pronta y amplia por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, expresó Wilberth Rosas Monge, jefe de Tenencia de Santa María.
A un año de lograr la restitución del estatus de tenencia para Santa María y Morelos, el pasado 12 de febrero de 2015, luego que en marzo de 2014 durante la gestión de Wilfrido Lázaro Medina como presidente municipal de Morelia fuesen reducidas a colonias, “son muchos los retos” que implica la zona, que cuenta con cerca de 175 mil habitantes y 150 colonias, donde los contrastes son la norma.
Reiteró que en coexistencia con población en precarias condiciones, sin acceso a servicios básicos, están personas de altos ingresos; asimismo, destacó la persistencia de la inseguridad pública como un flagelo que lastima a los residentes de Santa María sin distinción de su capacidad adquisitiva.
Rosas Monge mencionó que el rezago en la renovación de las autoridades auxiliares, específicamente de las encargaturas del Orden, dificulta la organización de los vecinos para solventar estas carencias.
"Hace falta una reforma profunda de la ley orgánica municipal para aumentar las facultades de las autoridades auxiliares, una reforma que además considere la figura del presupuesto participativo para canalizar más recursos para las tenencias, ya que actualmente no hay asignación de recursos considerada en la ley orgánica y esto impide atender a la población", señaló Wilberth Rosas.
Manifestó que idealmente la dispersión de presupuesto debería estar en congruencia con la aportación al municipio; en el caso de Santa María, "son muy altos los recursos que aporta y deben ser correspondientes".
Si bien reconoció que no conoce la recaudación que tiene lugar el la tenencia, recordó que en ésta se encuentran desarrollos empresarial e inmobiliario, infraestructura hotelera y un corredor y plazas comerciales, por lo que los criterios para decidir cómo se aplican los recursos deben comprender el nivel de desarrollo y la cantidad y características de la población.
Reiteró que se prevé que en el corto plazo el municipio lance la convocatoria para renovar las autoridades auxiliares pendientes de relevo, que en Santa María abarcan prácticamente la totalidad de sus 150 colonias, aseguró.
De no hacerlo, la jefatura de Tenencia podría requerir al Tribunal de Justicia Administrativa la posibilidad para emitir la convocatoria y garantizar la representatividad de la población y la operatividad de las estructuras ciudadanas.
Inseguridad, sin resolución
Luego de que una trabajadora de la jefatura de Tenencia de Santa María fuese víctima de un robo en el interior de la instalación, Wilberth Rosas mencionó que la inseguridad es uno de los puntos críticos para la zona.
Refirió que se llevará a cabo esta semana una reunión con el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para delimitar una estrategia que contribuya a abatir el flagelo.
No obstante, señaló que la intervencionista j policiaca no surtirá efectos si no es acompañada por medidas para detonar el desarrollo de la población, la economía, el deporte, el arte y la cultura, además de requerir de la intervención de los diferentes órdenes de gobierno.
Enfatizó que resulta imprescindible la participación de la sociedad en este rubro, ya que "el municipio solo no puede abatir la delincuencia, necesita al estado y la Federación, y todos necesitan a los ciudadanos".