Vigentes 7 juicios agrarios en La Palma que impiden se ubique ahí ZEE
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 12 de febrero de 2017.- Son siete los juicios agrarios pendientes de resolución para asegurar la isla de La Palma, donde se pretende instalar la Zona Económica Especial (ZEE), dos con ejidatarios en lo particular de Santiago Zacatula, dos con el ejido y tres con el ejido de Guacamayas, informó el Consejo Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino Morales.
De estos juicios seis están en etapa final, la de alegatos y citados para sentencia por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario con sede en Zihuatanejo, Guerrero y sólo uno de 2015 apenas se llevó a cabo el desahogo de la audiencia de ley el pasado mes de enero, indicó el funcionario.
En entrevista, durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en este puerto, señaló que la totalidad de los juicios
reclaman la restitución o indemnización por tierras que se argumenta no fue expropiada por el gobierno federal en su momento.
Explicó que originalmente se expropiaron 640 hectáreas, 200 del ejido Guacamayas y 440 del eido Santiago Zacatula, pero ahora reclaman un excedente de tierra por la que no se les indemnizó y los asuntos están en litigio.
“Ellos reclaman que, de acuerdo con las mediciones que tienen, hay un excedente de tierra pero se debe a que cuando se expropió había cuerpos de agua y al extinguirse la superficie se gana, pero sigue siendo zona federal, es propiedad de la nación aunque se hayan extinguido los cuerpos de agua.
“No existe tal excedencia de tierra, lo que ha pasado y como lo dice la escritura pública, el gobierno del estado colinda con zona federal y si colinda por todos sus vientos con zona federal pues independientemente que haya un excedente de tierras pertenece al estado porque su colindancia es con el gobierno federal y no con los ejidos”.
Mecino Morales señaló que no se dispone para pagar indemnizaciones porque la isla de La Palma ya se ha pagado dos veces y hasta más a algunos actores en otras administraciones, por lo que sus reclamos no tienen razón de ser.
Señaló que si bien se ha mencionado que esa isla puede ser la sede de la ZEE, primero se tiene que asegurar jurídicamente su tenencia para que el Presidente de la República pueda hacer la declaratoria correspondiente y el Gobierno del Estado firme un convenio en el que se establecerán los mecanismos bajo los cuales operará.
El Consejero Jurídico no descartó que la instalación de la ZEE pueda darse en otro espacio y no necesariamente en la isla de La Palma, ubicada en el corazón del recinto portuario.