Los beneficios de las garantías extendidas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, en el mercado mexicano repuntan las ventas de celulares, tabletas, videojuegos y equipos de música y video, los cuales representan una inversión sustancial que bien puede protegerse con una garantía extendida.
“Por una cantidad proporcionalmente pequeña, una garantía extendida puede ampliar de uno a cuatro años adicionales el plazo de protección que da la garantía original del fabricante y cubre fallas por uso normal del artículo. Esta cobertura incluye la reparación de los equipos por personal calificado y con refacciones nuevas y, de ser necesario, el reemplazo del producto por otro nuevo de las mismas características cuando el artículo original no puede ser reparado o su reparación es incosteable”, explicó Carlos Urdaneta, responsable de Accidente Personales, Viajes y Garantía Extendida de AIG Seguros México.
Inclusive, si los aparatos son de difícil transportación, como es el caso de refrigeradores o grandes pantallas, las reparaciones pueden realizarse en el domicilio del cliente.
Datos de las propias marcas estiman que en promedio la vida útil de las pantallas LED es de 20 mil horas, en tanto en el caso de los teléfonos inteligentes de gama alta es de hasta 17 mil horas.
El ejecutivo señaló que, en algunos casos, la reparación del producto puede ser equivalente al 50 por ciento del valor del mismo. Tal es el caso de pantallas y celulares.
En el periodo de 2014 a 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró más de cuatro mil quejas anuales, 40 por ciento de ellas correspondieron a teléfonos celulares, aparatos electrodomésticos y electrónicos en mal estado.
También es conveniente considerar una protección ante fallas ocasionadas por variaciones de voltaje en artículos como línea blanca, electrónica, cómputo, electrodomésticos, aparatos para hacer ejercicio, instrumentos musicales, etc., y daño accidental y robo con violencia para equipos electrónicos portátiles (laptops, tabletas, teléfonos celulares, cámaras y videocámaras).
Desde luego, este tipo de protecciones consideran algunas excepciones, como el uso indebido del producto, la ruptura o daño por un uso incorrecto en relación con las instrucciones del fabricante, alteraciones o modificaciones realizadas y daños estéticos como rayones o raspaduras.
“Si el producto cuenta con la protección es importante no intentar repararlo, sino llamar al especialista para no perder la garantía. Además, es muy aconsejable leer el instructivo y recomendaciones del fabricante sobre los cuidados, la limpieza y el mantenimiento preventivo”, finalizó Urdaneta.