Sin preparación, LC ante posible retorno de inmigrantes: alcalde
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de febrero de 2017.- Esta ciudad no está preparada para garantizar los servicios básicos a una nueva oleada de inmigrantes que pueden ser atraídos por el empleo que generará la Zona Económica Especial (ZEE), advirtió el presidente municipal Armando Carrillo Barragán.
“Quisiera decir que sí, pero Lázaro Cárdenas no está preparada para un nuevo embate de movilidad urbana, pero si estamos creando las bases; es una de las actividades que tenemos muy claras, estamos tocado puertas, incluso en el extranjero desde lo que nos corresponde a nosotros respecto a la ciudad”.
En entrevista señaló que se requiere invertir en servicios públicos municipales como la recolección de basura, agua potable, alumbrado público y ya de ahí se vendrán otros como la educación, la salud y la seguridad.
Sobre la seguridad dijo que no quería echar culpas, pero muchas veces se magnifican las situaciones y aseguró que hay interés tanto del gobierno federal como del estatal y el municipal para encontrar las estrategias que les permitan reducir los índices delictivos.
Incluso, adelantó que están por aterrizar una aplicación para teléfonos celulares que con un solo toque, a través del Sistema de Posicionamiento Global, GPS por sus siglas en inglés, las autoridades conocerán donde se está cometiendo un delito.
“Es como un botón de seguridad que cada ciudadano con un teléfono celular podrá utilizar, puede ser alguien de la familia, un vecino o alguien que vaya pasando por el lugar; es una aplicación sofisticada; estamos en pláticas, buscando el recurso y sobre todo como involucrar a los ciudadanos porque mientras la seguridad esté de un solo lado va a seguir siendo complicado”.
Carrillo Barragán señaló que las expectativas creadas son muchas y se habla de inversiones y creación de empleos y hay que dar la cara a la gente día a día, aunque con la instalación de la comisión de Zonas Económicas de la Conferencia gobernadores (Conago) se van a empezar a hacer realidades.