Busca UMSNH mayor orden y transparencia con aprobación de manuales
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2017.- Con el propósito de generar mayor transparencia y eficiencia en la administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Honorable Universitario aprobó tres Manuales Administrativos y un Reglamento que se suman a la normativa nicolaita. Se puso además a consideración del órgano de gobierno la propuesta de nuevo Organigrama de la administración universitaria, para sustituir el que data de 1983.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en la sesión ordinaria de Consejo, quedó de manifiesto que el Programa de Actualización Administrativa tiene como objetivo reformular de manera integral los procesos organizacionales, administrativos, financieros y contables de la Casa de Hidalgo, para lo cual se establecen 83 metas y 27 objetivos estratégicos.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, puso a disposición de los consejeros los dictámenes elaborados por la Comisión Permanente de Organización y Métodos, referentes al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Bienes Patrimoniales; Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Auditorías; Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles y Contratación de Servicios; y el Reglamento para la Adquisición, Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles y Contratación de Servicios.
Luego del análisis y comentarios, los integrantes del órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo aprobaron los tres Manuales y el Reglamento, instrumentos con los que se fortalece la normatividad universitaria y se da mayor transparencia a los procesos administrativos.
Se anunció por parte del rector Serna González que se encuentran el proceso para su eventual aprobación siete manuales administrativos más, para dar un nuevo paso en el reordenamiento de la institución.
Posteriormente, correspondió al contralor de la Universidad Michoacana, Javier Alcántar Hernández, hacer la presentación de la propuesta de nuevo Organigrama de la administración central universitaria, para adecuarlo a la realidad, luego de que éste no ha sido modificado desde el año de 1983 y ha sido rebasado por el crecimiento natural de la Casa de Hidalgo.
El nuevo instrumento administrativo incorpora figuras y áreas de la administración que, pese a su incorporación, no se encontraban consideradas dentro de la representación de la estructura universitaria, lo que permitirá su adecuación y actualización a la realidad imperante en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El Programa de Actualización Administrativa de la UMSNH contempla 83 metas y 27 objetivos estratégicos en las siguientes áreas de acción: Normatividad, Estructura Administrativa, Personal Administrativo, Personal Académico, Procesos Administrativos, Control Escolar, Asuntos Estudiantiles , Oferta Educativa, Extensión Universitaria, Infraestructura, Situación Financiera y Transparencia.