Ausente, evaluación de infantes en penitenciarias de Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de febrero del 2017. – La situación actual que guarda la infancia cautiva en los presidios de la entidad fueron los grandes ausentes en la evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2016 al sistema penitenciario del estado.
La evaluación refiere cuestiones sobre usurpación de funciones de los internos, necesidades de clasificación criminológica, infraestructura, orientación jurídica, higiene, educativas y atención a grupos vulnerables, pero nada de los niños que viven con sus madres en los penales estatales.
Al ser cuestionado sobre su situación el coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán enfatizó que en el penal David Franco Rodríguez cuenta con una instancia infantil para atender a este sector de la población y que cuenta con las condiciones idóneas.
No obstante que en este penal es donde mayor población femenil se encuentra recluida, hay otros presidios como el de La Piedad donde hay infantes por debajo de los cuatro años y que no cuentan con este servicio, como pasa en el Centro de Internación para Adolescentes, el penal de La Piedad y Zamora.
Al mes de noviembre del 2015 se reportaba la presencia de al menos 15 infantes en los presidios viviendo con sus madres y lo mismo dormían con ellas que las acompañaban a comer, bañarse e incluso a la visita conyugal, toda vez que los menores no pueden estar solos en estas condiciones.
Hasta ahora por reglamento el infante no puede mantenerse dentro del penal después de los cuatro año, edad en que debe pasar a custodia del padre, un familiar o del Sistema DIF.