Recaudarán PRI, PAN y PRD 6.5 mdp de cuotas militantes en 2017
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2017.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) estiman recaudar en 2017 alrededor de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas de simpatizantes y militantes, financiamiento privado que se sumará a la prerrogativa que entre los tres partidos supera los cien millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017 del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en Michoacán, la previsión es recaudar 2 millones 894 mil 740 pesos de financiamiento privado o aportación de militantes.
De acuerdo a su Reglamento de Cuotas del PRI, las aportaciones de simpatizantes son voluntarias, mientras que las de los militantes, a saber: los Sectores, las Organizaciones Nacionales, y Adherentes del Partido, establecidas por los Estatutos y el Consejo Político Nacional.
Entre una extensa clasificación y criterios de aportación de cuotas, el PRI establece que los militantes colaboradores, cuadros y dirigentes; así como los sectores, organizaciones nacionales y adherentes, contribuirán con el 3 por ciento de sus ingresos mensuales.
En entrevista con Quadratin, el presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, comentó que se tiene estimada una recaudación de 3 millones de pesos; detalló que a los diputados se les pide una cuota de entre el 10 y 15 por ciento de su ingreso mensual, y del 5 al 10 por ciento a alcaldes y funcionarios de gobierno.
Por su parte, la secretaria de finanzas del PAN, María de los Ángeles del Toro Preciado, comentó que anualmente el albiazul recauda entre 500 mil y 600 mil pesos por concepto de cuotas, debido a que actualmente cuentan con un bajo número de presidentes municipales y diputados locales.
En suma, las principales fuerzas políticas de Michoacán recaudarán este año alrededor de 6 millones 600 mil pesos por concepto de aportaciones de militantes, recurso que se sumará a la prerrogativa que recibirá el PRI, por más de 38 millones de pesos; el PRD, 37 millones de pesos, y el PAN, 28 millones.
En el marco de la Ley General de Partidos Políticos, el financiamiento privado y procedimientos de fiscalización a las cuotas de militantes que anualmente recaudan los partidos, está reglamentado y fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al que, a más tardar el 31, los partidos políticos de Michoacán debieron entregar las proyecciones de recaudación de este año.