Han entregado más de 100 mil libros científicos para incentivar lectura
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2017.- Con la idea de incentivar hábitos de lectura además de crear una cultura científica en jóvenes, se dio inicio al Programa de Lectura Científica 2016-2017, y hasta este jueves se han entregado más de 100 mil libros científicos.
El programa es coordinado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), en conjunto con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Michoacán, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem).
En el evento, donde se presentaron estudiantes de nivel bachillerato y profesores de áreas relacionadas con las ciencias, estuvieron presentes José Luis Montañez Espinosa, titular de la Sicdet; Minerva Bautista Gómez, directora del Conalep Michoacán; Carmen Escobedo Pérez, directora del Cecytem, y Luis Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el estado (SEE).
José Luis Montañez resaltó la importancia de los libros y su uso; “solamente a través de la lectura hoy, podemos conocer lo que nos aportan las matemáticas, la física, la química, la historia, la literatura en general. “El libro es el mejor amigo que tenemos, y el mejor maestro, sin agraviar a los docentes que están aquí presentes”, dijo, y señaló que la lectura es una herramienta para fomentar la cultura científica, e incluso mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
El funcionario dio cifras de otros años, expuso que se han involucrado alrededor de 102 municipios michoacanos, se han entregado 100 mil libros con temática científica, han participado más de 12 mil docentes en un aproximado de 6 mil actividades de capacitación, cosa que no ha sido fácil, indicó Montañez Espinosa.
Por su parte, Minerva Bautista calificó como un acierto la realización del programa, porque dijo que en el país hay deficiencias en la lectura y la comprensión de ésta.
Expuso que se ha trabajado con firmeza desde el Conalep, por lo que un programa así resulta de mucha importancia. Sugirió retomar el gusto por la lectura sin descuidar el uso de herramientas tecnológicas como la computadora, “que también es importante”, puntualizó.
Finalmente, Carmen Escobedo desmenuzó las cualidades de la lectura y su importancia social, destacó la necesidad de fomentar la lectura científica que explica muchos procesos de la vida.
Dijo que desde las instituciones, para generar hábitos lectores, “urge muchachos, que en Michoacán, que en el Conalep, que en el Colegio de Bachilleres, que en el Cecytem, generemos la lectura, yo digo de todo tipo, decía Cortázar, había que leer hasta las letras más pequeñas de las envolturas”.