Amonestados, 80 funcionarios morelianos
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2017.- De 300 procedimientos iniciados en contra de mil 100 funcionarios públicos municipales obligados a presentar las declaraciones de impuestos, de conflicto de intereses y patrimonial, sólo 80 amonestaciones han sido emitidas al momento, refirió José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal.
Luego de recordar que de 4 mil 500 empleados con que cuenta la estructura burocrática de Morelia, mil 100 o el 24.44 por ciento del total, desde funcionarios de primer nivel hasta trabajadores de la Tesorería y de seguridad pública, son sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés, José Benadad Orozco afirmó que 300, el 27.27 por ciento de estos, ha incumplido o ha presentado sus declaraciones de manera extemporánea.
Asimismo, estos 300 procedimientos iniciados generaron 80 amonestaciones escritas que tienen por destino los expedientes de los funcionarios incumplidos, las que representan el 26.67 por ciento.
Orozco Toledo detalló que en caso de que la amonestación no sea suficiente para persuadir a los funcionarios omisos de presentar sus declaraciones, procederá la penalización económica, equivalente a un mes de salario.
Si bien aún no se han implementado sanciones económicas, en el curso de esta semana se emitirán los primeros descuentos, aplicables en las nóminas de los infraccionados.
Para quienes inclusive en este estadio no presenten sus declaraciones, se efectuarán procesos encaminados a la inhabilitación para ocupar cargos en la administración pública, aseveró el contralor municipal.
José Benadad Orozco expuso que, en breve, se vencerán los plazos para la entrega de las declaraciones correspondientes a 2017: en marzo, la declaración de conflicto de interés; abril, la declaración de impuestos, y mayo, la declaración patrimonial.