Síndrome de PMB, común en niños en transición de invierno a primavera
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2017.- Un padecimiento que llega a ser recurrente dentro de centros escolares y guarderías durante la transición del invierno a la primavera es el síndrome de pie, mano y boca, el cual genera úlceras y malestar general en los niños.
En entrevista para Quadratín, el jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva explicó que esta enfermedad es generada por el virus coxsackie A16, el cual puede transmitirse principalmente entre niños debido a la falta de higiene y al tocar objetos contaminados.
Úlceras en la boca, pies y manos son los principales síntomas que puede presentar alguna persona enferma, algunas erupciones son dolorosas e incomodas, mientras que otras se mantienen asintomáticas.
“El síndrome de pie, mano y boca no es grave. Sí llega a causar mucha molestia en los niños, pero no pasa de las úlceras y malestar físico”, explicó.
Además de las ampollas, algunos pacientes pueden experimentar malestar general o fiebre, y otros más diarrea; por lo que exhortó a la población a educar sobre las precauciones a sus hijos.
El correcto lavado de manos, la desinfección de pasamanos o juguetes son las recomendaciones que dio Fabio Silahua para que, dentro del hogar, no sea transmitida esta enfermedad cutánea.