Esperan familiares de pacientes apertura de albergue en el Infantil
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2017.- A dos meses de atraso de su fecha original de entrega, familiares del campamento habilitado a un costado del Hospital Infantil de Morelia siguen a la espera de que sea abierto el albergue construido en la parte trasera del nosocomio y que hasta diciembre reportaba un avance del 90 por ciento.
En entrevista para Quadratín, la encargada del campamento María Guadalupe Ramírez Rentería, comentó que la última información que recibió por parte de las autoridades era que ya solamente faltaba el inmobiliario necesario para albergar a 42 hombres y 42 mujeres, pero la obra está casi concluida.
Señaló que este nuevo espacio vendrá a sustituir el campamento anexo, mismo que actualmente concentra 45 casas de campaña y más de 80 personas que tienen algún hijo, nieto, sobrino o primo internado en el Hospital Infantil.
Lejos de lo que llegan a comentar algunas personas que desconocen la forma de operar del campamento, los que aquí llegan deben presentar el carnet y comprobante de hospitalización de su familiar, por lo que es imposible que alguien pueda quedarse en las casas que no sea pariente de algún enfermo.
El albergue, cuya primera piedra fue colocada el pasado 30 de abril por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuenta con una extensión de 520 metros cuadrados y una inversión superior a los 9.5 millones de pesos para realizar 12 dormitorios.
“La verdad es una obra que nos viene a beneficiar, pero se supone tendría que haber estado entre noviembre y diciembre, pero hasta el momento no sabemos cuándo lo van a abrir, solo sé que hacen falta los muebles, camas y demás cosas”.
Entre julio y agosto pasado, la obra se vio parcialmente detenida debido a que trabajadores del nosocomio aseguraba que este albergue restaría espacios y estacionamiento, además de ser un potencial riesgo a la salud debido a la cercanía que tendría con el hospital.
Sin embargo, a través de una revisión realizada por el departamento de epidemiología pudieron comprobar que no había riesgo alguno en la salud de los pacientes ni de las personas que se queden en el albergue.
Pasaron los meses y la obra continuó pero al acercarse diciembre no se había dado a conocer una posible fecha de apertura de albergue.
A la vista de cualquier transeúnte, la fachada del albergue se encuentra casi lista al igual que los interiores donde se pueden observar los cuartos que servirán de dormitorios, baños y un espacio que será destinado para ludoteca.
Cabe señalar que la próxima semana la SSM realizará un evento protocolario por el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, donde se prevé la presencia del Gobernador del estado y se rumora, podría inaugurar este albergue.