Ahorrados, hasta 7 mdp con plan de austeridad 2017 en Morelia
08 de febrero de 2017
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15:35
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2017.- Hasta 7 millones de pesos ha ahorrado el ayuntamiento de Morelia en las primeras semanas de 2017 con la instrumentación de las medidas de austeridad dadas a conocer en enero pasado, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
La reducción en un 10 por ciento del salario de mandos medios y superiores, la restricción en el gasto en combustibles y consumos en restaurantes, así como la eliminación de 28 líneas de telefonía celular y el retiro de la circulación de 52 unidades vehiculares pertenecientes al municipio, han permitido concretar este monto, que excede las proyecciones iniciales para el término de 2017, 5 millones 500 mil pesos.
Benítez Silva explicó que únicamente en telefonía celular se erogan un millón 100 mil pesos anuales, de los cuales 500 mil pesos corresponden a 28 líneas asignadas a personal no operativo.
La suma economizada podrá elevarse a un rango de 8 millones de pesos a 8 millones 500 mil pesos una vez que la Secretaría de Administración y la Contraloría municipal culminen el proceso de revisión de los inmuebles que el ayuntamiento arrienda para albergar bodegas, corralones y oficinas administrativas.
Aunque este procedimiento aún no ha concluido, se han identificado áreas susceptibles de concentrar las cancelaciones de contrato de arrendamiento, además de que se prevé permita un ahorro de un millón de pesos a un millón 500 mil pesos en este año.
Aunado a esto, las unidades vehiculares retiradas de la circulación serían desincorporadas para su subasta pública, lo que no sólo sería “lo más sano”, ya que de conservarles ocasionarían gastos por mantenimiento, almacenamiento y documentación, sino que proporcionaría nuevos recursos.
Yankel Alfredo Benítez señaló que se considera asimismo la sustitución de unidades operativas obsoletas por los automotores retirados de la circulación al no encontrase una justificación plena para su asignación al funcionario.
Recordó que en un primer momento la Dirección de Patrimonio Municipal dictaminará la procedencia de la desincorporación de los automotores, para posteriormente ser analizada la solicitud en comisiones y por el Cabildo.
Reiteró que las medidas de seguridad implementadas por el municipio no comprenden la reducción de personal en cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone el ayuntamiento, aunque no descartó que se presenten bajas por motivos alternos, como baja eficiencia y productividad laboral.
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El Observatorio Político/Leovigildo González