¿Cuántos más, Chapo? Dirían abogados
Debate Morelia, Mich., 7 de febrero, 2017.- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, tiene que demostrar que el dinero con el que pagaría a sus abogados es de procedencia lícita; mientras eso no ocurra, será defendido por abogados de oficio, pagados por el Estado norteamericano. Si esa premisa se aplicara en nuestro país, muchos abogados mexicanos se quedarían desempleados.
De acuerdo con la nota transmitida en el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el director de Univisión Investiga, Gerardo Reyes, señaló que la defensa de Guzmán Loera fue nombrada por el juez, son defensores públicos, o de oficio, como se les dice en México. Explicó el entrevistado que para que Guzmán Loera tenga un abogado privado, “tiene que demostrar que el dinero que vaya a destinar a ese fin, procede de una fuente legítima”, permiso que otorga el Departamento del Tesoro.
A partir de esas declaraciones, algunos medios informativos titularon sus notas en el sentido de que “El Chapo no tiene dinero para contratar un abogado”, lo cual suena incongruente, luego de que incluso la revista Forbes, publicó que Joaquín Guzmán se encontraba en la lista de los hombres más acaudalados del mundo, con una fortuna que se calculaba en mil millones de dólares.
Seguir leyendo: Quadratín Debate