Más de 200 alcaldes han debido ajustarse ante gasolinazo: Báez Ceja
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2017.- El coordinador nacional de autoridades locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja exigió al Gobierno Federal dar marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles y ajustar el presupuesto a una verdadera política de austeridad.
En rueda de prensa, el también presidente municipal de Pátzcuaro señaló que la economía de los mexicanos se ha visto seriamente afectada por el aumento de las gasolinas y productos de la canasta básica, y que sumado a un “nulo y fallido Pacto por México”, no presentan opciones factibles más que el de otros gasolinazos como el ocurrido con el previsto para el 4 de febrero.
Mencionó que los más de 270 alcaldes perredistas en el país han tenido que realizar ajustes presupuestales que significarán, por ejemplo, reducciones para este año a los recursos del ramo 023 por el orden de los 40 mil millones de pesos.
A raíz de esto, Báez Ceja externó que se debe dar un paso atrás en estos aumentos y que se revisen los presupuestos para ajustarlos a la elemental racionalidad de los resultados y medición de impactos.
Asimismo, abrir con los gobierno municipales y estatales un foro para la redefinición de los mecanismos de coordinación fiscal, en el que se debatan propuestas como trasferir a los municipios la facultad jurídica de recaudar el uno por ciento de los 16 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).