Solo actualizaron valor catastral de 12 mil predios de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2017.- Al corte del 31 de diciembre de 2016, se logró la actualización del valor catastral de 12 mil predios en Morelia, mediante la actuación de la empresa contratada por el municipio para este fin, Geotecnología, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero.
Esta cifra es inferior a la expectativa prevista por la administración local, la que no fue posible concretar por la existencia de obstáculos no especificados en la realización de los trabajos de verificación de las condiciones de los predios, objeto del procedimiento de revisión de su valor catastral, base para la fijación del pago del impuesto predial.
Guzmán Díaz agregó que se prevé que el Comité del municipio pueda ampliar el plazo para la operación de Geotecnología, con el fin de incrementar la cantidad de propiedades evaluadas y mejorar la recaudación que se podría obtener en el curso de 2017.
El tesorero municipal señaló que, con independencia de la determinación que asuma el comité, “seguramente” los trabajos de actualización del padrón catastral continuarán en este año.
En Morelia, cerca de 100 mil de 300 mil predios requieren de la actualización de su valor catastral, debido a modificaciones, ampliaciones o mejoras en la infraestructura urbana de los inmuebles; del padrón asignado a Geotecnología, se espera captar alrededor de 30 millones de pesos adicionales por el pago de una tasa de la contribución correspondiente con las características de las propiedades.
Recaudación por impuesto predial, al alza
Un 8 por ciento se elevó la recaudación por concepto del impuesto predial en enero de 2017, en comparación con la observada en enero de 2016, refirió Alberto Gabriel Guzmán.
Este repunte corresponde a 12 millones de pesos adicionales, con lo que el primer mes de este año culminó con el pago de 170 millones de pesos o 158 mil predios pagados.
Recordó que la meta para 2017 es ingresar por el pago del impuesto predial 280 millones de pesos, por lo que hasta enero se tuvo un avance del 60.71 por ciento; no obstante, en los meses sucesivos disminuye la afluencia de contribuyentes, por lo que se proyecta que la permanencia de un 5 por ciento de descuento en el pago del impuesto durante febrero a los propietarios que no reportan adeudos incentive la recaudación.