Pugna Rector para que UMSNH reciba más subsidio federal por alumno
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.- Con un llamado a que se regularice el apoyo destinado al bachillerato en las universidades públicas, se pronunció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Aseveró que existe una inequidad en la distribución y asignación de recursos para las instituciones públicas del país, por lo que pide a la Federación que en el caso de la Universidad Michoacana pediría que aumentara de 50 hasta 60 o 70 mil pesos de subsidio por alumno.
“Ya sabemos que hay una inequidad en la asignación de los subsidios públicos porque en el país afortunadamente hay instituciones que reciben por año más de 70 mil pesos por estudiante en promedio y hay otras que recibimos menos de 50 mil y ene se caso está la Universidad Michoacana”.
Serna refirió que sabe que este problema de inequidad no se resolverá en un año, pero espera que en las fórmulas que se construyen se tome en cuenta el desempeño académico y la calidad de cada institución, pues acusó que hay universidades con no muy buen nivel educativo que reciben más dinero que la Casa de Hidalgo, que tiene un mejor nivel educativo.
“Se ha hablado del problema todas las universidades públicas tenemos el mismo problema, no contamos con recurso extraordinario para el Bachillerato y ese es un asunto, un problema nacional común a todas las universidades.
“Yo esperaría que vayamos empezando a regularizar el apoyo al bachillerato de las universidades públicas del país”, indicó el rector.
En este sentido, dijo, no recibe recursos ordinarios para atender el nivel de Bachillerato, ya que existe gran matrícula de jóvenes que reciben la educación del bachillerato pero con poco recurso para su apoyo.
Afirmó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ya trabaja en una propuesta para abordar y atender este tema, aunque esta debe ser avalada por la Subsecretaría de Educación Superior, de ser así, la Universidad Michoacana gestionaría mayor recurso.
“Este sería un cambio radical, la fórmula actual viene de 1990 y estamos hablando de romper un paradigma; la fotografía de la Universidad Michoacana era muy diferente en 1990, actualmente estamos entre las primeras seis universidades públicas estatales y nosotros quisiéramos que fuera este año, pero hay otras instituciones que no quieren que ese modelo se mueva.
“Yo espero que podamos llegar a un punto de equilibrio, no espero un cambio radical, pero sí que podamos tener por lo menos de un apoyo de más de 7 u 8 mil pesos por alumno por año”, aseveró.