Desconocían diputados tiempos electorales al autorizar recorte al IEM
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.- De no garantizarse la operatividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la transición pacífica del poder en Michoacán estaría en riesgo, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.
El legislador de representación proporcional coincidió con el argumento del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en el sentido de que la democracia estaría en riesgo porque se carece de los recursos necesarios para organizar las elecciones de 2018 y rechazó que se trate de un chantaje del funcionario electoral.
Justificó el voto de los diputados del grupo parlamentario del PAN a favor de la propuesta del Ejecutivo estatal sobre el presupuesto del órgano electoral, con el argumento de que no visualizaron que el proceso electoral 2018 inicia este año y fue un recorte importante.
“El proceso inicia formalmente en septiembre y a partir de octubre se inicia un despliegue operativo, como la instalación de los órganos desconcentrados, que implica un recurso importante; hay que revisar con puntualidad esa parte y si es necesario ser responsables y no escatimar recursos a un ente que garantiza la transición del poder enMichoacán”.
Gómez Trujillo señaló que se debe hacer una solicitud de ampliación presupuestal para que los legisladores la valoren objetivamente, y si hay un riesgo, autorizarla, ya que los recursos son para evitar que las instituciones estén en riesgo, además de que no se trata de una cantidad que vaya a desfalcar las finanzas públicas.
Se le preguntó entonces para qué el recorte al presupuesto del IEM si ya están pensando en compensarlo, sin considerar las serie de supuestas irregularidad administrativas y la negativa de los consejeros a ser solidarios y reducirse sus salarios y señaló que como todo ente público debe sujetarse a los criterios de racionalidad y austeridad.