En formación, planes de entrenamiento para mujeres futbolistas
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.- El fútbol, deporte de ascendencia inglesa y que logró gran aceptación en numerosos países del orbe, está en proceso de dejar de ser exclusivamente territorio masculino, para convertirse en una cancha donde las mujeres podrán mostrar que ellas también saben llevar el balón.
No ha sido fácil, ya que este proceso comprende desde la creación de una metodología de entrenamiento específica para las futbolistas hasta la generación de públicos, que por lo menos en México no acostumbran ver damas en las canchas de soccer, explicó Heriberto Ramón Morales, presidente deportivo del Atlético Valladolid.
Tras el homenaje que el club realizara en memoria de José Luis López Popeye, jugador del Atlético Morelia y Atlético Valladolid, impulsor del fútbol femenil, quien falleciera el pasado enero, Ramón Morales destacó que desde la plataforma del equipo de tercera división se ha buscado la integración de los procesos para favorecer el desarrollo de las mujeres interesadas en participar de este deporte.
Reiteró que se encuentran en formación los planes de entrenamiento específicos para las mujeres en el fútbol, ya que es preciso considerar las divergencias físicas respecto de los varones, lo que exige ejercicios y prácticas especializados para ellas.
Reiteró que no ha sido fácil, pero el trabajo de pioneros como José Luis López ha sido fundamental en la conformación de espacios para las damas en el fútbol local.
Entre los logros alcanzados, señaló la pronta apertura de la liga femenil de fútbol, así como la integración del equipo Reinas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que fuera entrenado por Popeye López.
Otro reto a enfrentar, manifestó el presidente deportivo del Atlético Valladolid, es la creación de públicos para los equipos femeniles, para el cual se cuenta con los antecedentes de las participaciones destacadas de las mujeres en competencias internacionales, que dejan ver que el fútbol femenil es "difícil, ellas también hacen un gran esfuerzo".
Aseveró que las audiencias nacionales también "se van a enamorar" del desempeño futbolístico de las mujeres, por lo que confió en que sea posible construir públicos aficionados a los equipos femeniles.
"Lo mejor para Monarcas Morelia"
El también ex jugador de Monarcas Morelia lamentó el riesgo inminente de descenso que enfrenta el equipo, al que deseo "lo mejor".
Si bien declinó comentar en torno al desempeño del equipo local de primera división, Heriberto Ramón Morales señaló que espera que obtenga puntuaciones que le permitan mantenerse y superarse.