En 7 días, 11 asesinados en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de febrero del 2017. - Entre el lunes 30 de enero y este domingo fueron asesinados con arma de fuego 11 civiles, todos hombres, en algún punto de la entidad.
Siendo el municipio de Morelia el que mayor número de casos registro en la semana, tres homicidios fueron perpetrados en la ciudad capital.
En Morelia, murió un lavacoches que daba su servicio a los choferes de la combi Ruta Naranja 3, esto mientras hacia un servicio en la base de la población de Torresillas.
La víctimas de 27 años fue sorprendido arriba del vehículo y murió con dos impactos en el tórax y uno en el cuello.
A este le siguió el asesinato de un albañil afuera del club nocturno Nachas y finalmente el de un joven en la colonia Juárez, mismo que después de haber sido baleado murió en el hospital.
Después de Morelia se encuentra Zacapu, Lázaro Cárdenas y Uruapan, con dos homicidios cada uno y, finalmente, Hidalgo, Pajacuarán y Puruándiro.
Trasciende que en los casos señalados dos hubieren sido en el interior del domicilio de la víctima, como fue en Uruapan e Hidalgo.
En el municipio del Oriente del estado la pareja del occiso refirió a las autoridades que le dieron muerte a su marido cuando este se resistió a irse con sus victimarios.
Por otro lado, los ataques desde vehículos en movimiento vuelven a aparecer en este 2017, como ocurrió en Morelia e Hidalgo.
En Michoacán en el 2016 la cifra de homicidios dolosos cerró con mil 287, 65 por ciento más que el 2015, cuando hubo 777, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ahora, retomando estas cifras en 2015 los homicidios dolosos por arma de fuego fueron 386 y en 2016 875, lo que se traduce en un incremento del 126. 6 por ciento.
Al haber una alza en homicidios con arma de fuego refleja también el aumento de armas en el mercado negro, al menos 489 armas, ya que este es el número de víctimas nuevas de 2016.