Consejo que previene violencia escolar en Michoacán, sin sesionar 4 años
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2017.- El director de la organización Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés Martínez, acusó que el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Escolar en Michoacán no ha cumplido el fin para el que fue creado.
En este sentido, aseveró que este no ha sesionado con la frecuencia como se debiera y por ello es que urgió a que la autoridad estatal retome estos consejos sociales y convoque a que los miembros de estos grupos cumplan con su trabajo.
“Existe un Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Escolar que no sesiona desde hace dos, tres años, y hay toda clase de normativa que obliga a que haya seguridad plena de los estudiantes en las escuelas.
“Las escuelas deben ser un reflejo fiel del ideal que debemos alcanzar como sociedad, no una consecuencia funesta de la descomposición que se da afuera de las mismas; en este sentido, la autoridad debe actuar de manera más contundente para evitar este tipo de situaciones, como los suicidios que se dieron en la Técnica 143”.
Sobre este hecho, dijo, es un hecho que debió atenderse para que la autoridad definiera estrategias reales, y no se retomaran algunas añejas, como Mochila Segura, que viene como consecuencia de lo ocurrido en Monterrey y no se le dio la dimensión debida para alertar a los padres.
Es por ello que hizo un llamado a que reanuden las acciones y se atiendan las necesidades del sector educativo con los más de 11 mil Consejos que deberían estar funcionando en la entidad, pues no han tenido la articulación debida.
“Hago un llamado a que la autoridad convoque a que este Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Escolar sesione, cumpla sus objetivos para los cuales fue creado y que se reintegre y se tome protesta de nuevo porque habrá varios funcionarios miembros del mismo que ya no tienen la atribución de seguir formando parte del mismo.
“Se debe renovar y que cumpla detalladamente para los objetivos para los que fue conformado, así como el Consejo Estatal de la Participación en Educación, que tiene ya tres meses sin sesionar prácticamente, que sus comisiones también tienen varios meses sin estar trabajando y urge que se reactive”.