En Michoacán, 32 mil sordos; urgen reforzar lenguaje de señas
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2017.- La directora de la Escuela de Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García”, María del Carmen León Esparza, señaló que persiste el desinterés de las personas por aprender el lenguaje de señas para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva, que en Michoacán rebasa los 32 mil ciudadanos en esta condición.
Tras anunciar las 11 Jornadas de Educación Especial, con el lema Educación Especial: Hagamos las Cosas Diferentes, la docente aseveró que esta ha sido la principal limitante de que se les brinde una mejor calidad de vida a las personas que viven con discapacidad auditiva.
“Una de las cuestiones que ha estado faltando es precisamente el interés, incluso de la misma familia; si somos conscientes, el tener una discapacidad auditiva es una condición que no va a tener manera de decir que está enfermo y lo curo.
“En el sordo no está la condición de que pueda comunicarse de manera oral, sin embargo ya hemos estudiado muchísimo sobre este tema y nos damos cuenta que el sordo por naturaleza empieza a mover las manos”.
Es por ello que insiste en que se refuerce la capacitación de personal que atiende a los discapacitados auditivos, además de los familiares, que deben ser el primer filtro para recibir atención primera, lo cual no aceptan los padres.
Avanza lengua de señas
La especialista refirió que de 1985 a la fecha ha registrado un avance importante en el tema de la lengua de señas, en materia de difusión y aceptación, pero falta reforzar este progreso y que más personas se involucren en ello.
En la familia, dijo, se origina el rechazo inicial a personas con esta discapacidad, pero se trabaja para que los padres logren aceptar a un menor en esta condición, que es uno de los retos de los expertos en la materia y en el ámbito de la lengua de señas.
“Si en cada lugar estuviera alguien en apoyo a ser este enlace de comunicación con el sordo, las cosas se facilitarían muchísimo, y esto sucede en los hospitales, en los bancos, en los supermercados y en cualquier lugar, por eso creemos que la gente debe aprender esta lengua, igual que el español o el inglés, pues facilita la comunicación con las personas sordas”, indicó la directora del plantel.
Por ello aprovechó para reiterar la invitación a las actividades que se efectuarán del 8 al 10 de febrero próximos en Morelia, con el lema Educación Especial: Hagamos las Cosas Diferentes, que organiza la Escuela de Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García”, que se centrará en capacitar a docentes en atención a personas con esta situación.