Perdería más EU que México si se sale del TLC: CNPR
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2017.- Ante las constantes amenazas de Donald Trump hacia los mexicanos, el campo ya prepara diversos mecanismos de protección y avizora ya, otros mercados para la exportación de los productos que oferta el país.
“Hemos estado trabajando con el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y organizaciones del sector, establecimos mecanismos de lo que puede suceder, nuestras economías están sumamente integradas. Yo estoy seguro de que perdería más Estados Unidos que México si llegan a acabar con el Tratado de Libre Comercio”, declaró en entrevista telefónica para Quadratín, el Presidente Nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan.
Actualmente, México le vende a Estados Unidos gran parte de las hortalizas a ellos, 2 de cada 3 hortalizas que se importan en EU son mexicanas y 1 de cada 3 frutas que se consumen en EU son mexicanas, según datos de la CNPR.
“México le exporta el 20 por ciento de todos los alimentos que Estados Unidos importa, es decir, somos su principal socio en el sector agroalimentario”, puntualizó Orihuela Estefan.
Debe México diversificar sus productos en otros mercados
Por la posible salida de EU del TLC, México debe emprender nuevos mercados a los cuales pueda ofertar los productos que se dan en las tierras mexicanas.
“En la Península Arábiga, Argentina, Brasil y Chile, hay gran interés por suministrar los granos que produce México, también mostraron interés por adquirir cítricos y aguacate”, detalló el Presidente de la CNPR.
Orihuela Estefan señaló que es necesario tecnificar el campo, adquirir nuevas tecnologías, que nuestros consumidores prefieran el mercado local.
“México consume el 70 por ciento de lo que produce y exporta el otro 30, un país como Chile consume un 30 por ciento de lo que produce y exporta el otro 70”, aseveró Eduardo Orihuela.
En este sentido, insistió en que México debe obtener mayor número de certificaciones y mecanismos para demostrar que las cosas se hacen bien y de acuerdo a las normativas.
“El sector primario está creciendo al 13.7 por ciento, es decir, está creciendo más de 8 veces lo que crece la economía nacional. El motor de México hoy en día es el campo”, finalizó el Presidente de la CNPR.