Fracasa excavación de pozo en Copándaro y aguas termales arrasan cultivo
MORELIA, Mich., 4 de febrero del 2017. - La excavación irresponsable de un pozo de aguas profundas en un predio del ejido de San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro, ocasionó que un río de aguas termales subterráneo se viera expuesto y ahora más de 15 mil habitantes sufren las consecuencias, ya que el río ha arrastrado con las aguas dulces y secado los pozos artesanales.
El siniestro se suscitó el 20 de enero de este año, mientras se hacía la excavación para hacer el pozo que, en palabras de José Ignacio Silva Castañeda, jefe de Tenencia de San Agustín del Maíz, era para construir un centro turístico, pero algo no resultó como se tenía previsto y hubo una gran explosión que formó un orificio de entre 12 a 15 metros de diámetro del que brotan aguas termales con temperatura de más de 100 grados centígrados.
El agua ha formado un río del que arrastra, según cálculo de los pobladores, de 50 a 75 litros por segundo y cuyo cauce tienen un recorrido de más de un kilómetro y desemboca hasta el lago de Cuitzeo.
De acuerdo al testimonio del jefe de Tenencia, José Ignacio Silva Castañeda, por la cantidad de salitre que lleva pone en peligro la existencia de los peces del lago al matar la huevera que hay en este estanque natural.
Aunado a los daños que está ocasionando a los pozos está las afectaciones al bosque de espinos, los que van siendo arrastrados conforme se ensancha el diámetro del pozo y el cauce del río.
A una distancia de entre 15 y 20 metros se encuentra la tubería de terminal de abastecimiento de Petróleos de México y que mantiene alerta a los pobladores por temor a una explosión.
Ante esta problemática Francisca Vázquez, vecina de San Juan Tararmeo, comunidad vecina a San Agustín del Maíz, buscó apoyo e interpuso una demanda contra quien resulte responsable y pidió apoyo a la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, han pasado 15 días y el desastre continúa y el diámetro del pozo crece de manera gradual.
Y lo cierto es que Conagua no ha hecho nada al respecto, pero no es la única competente ya que se trata de un tema de desastre natural y ecológico que pone en peligro a especies naturales del lago y terrestres también.
Pero de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Secretaría de Recursos Naturales y Cambio Climático que pueden intervenir y que no han hecho nada al respecto.
Las primeras imágenes y testimonios recabadas daban noticia del nacimiento de un géiser, pero ésta ha sido desmentida.
Por ahora los ejidatarios ven con congoja lo que pasa y temor la ignorancia de las instituciones encargadas de velar por el bien del agua, en tanto los paseantes se acercan, como quien va de turista y como tales se dejan sorprender por el vapor que nace del agua caliente.