Una crisis social provocaría impuestos a remesas: Araceli Saucedo
PÁTZCUARO, Mich., 4 de febrero de 2017.- Las remesas provenientes de Estados Unidos son de vital importancia para la economía del país y, en particular para Michoacán, por lo que la amenaza de gravar tales fondos provocaría “una gravísima” crisis social, advirtió la diputada federal del PRD, Araceli Saucedo Reyes.
Manifestó que la posible aplicación de impuestos a las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el país del norte, tal y como ha amenazado el presidente estadunidense Donald Trump y, con ello, construir el muro fronterizo, sería un duro golpe para millones de familias que dependen en gran medida de tales fondos para solventar sus necesidades básicas.
Luego de realizar un exhorto en la tribuna legislativa a las autoridades federales con el fin de que prevean una estrategia a la intentona del gobierno de EU, la congresista por el Distrito de Pátzcuaro detalló que los estados del país que mayor dependencia tienen de las remesas son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan 9.9, 7.8 y 7.4% de su PIB, respectivamente.
En ese sentido, expuso, las remesas de los trabajadores son cada vez más vitales para la economía mexicana. Son, incluso, más altas que los ingresos generados por las exportaciones petroleras, el turismo y la inversión extranjera.
“Muchas familias en México tienen como único o principal ingreso el dinero que reciben desde la Estados Unidos”, destacó.
Señaló que se trata de fondos que solventan una gran parte de los gastos de consumo de México, desde la construcción de casas hasta los pagos por concepto de educación.
Por ello, el cortar o imponer gravámenes al flujo de tales remesas representaría un fuerte daño en términos económicos y financieros, y, sobre todo, ocasionaría “una gravísima” crisis social en el país, arguyó Saucedo Reyes.