Lanza ISSSTE campaña para fortalecer salud de hombres michoacanos
MORELIA, Mich., 03 de febrero de 2017.- Bajo la premisa de que los hombres no toman medidas preventivas de salud y su periodo de vida es menor al de las mujeres, el ISSSTE lanzó la campaña mediática 'Hasta los superhéroes se enferman' con la intención de fortalecer la salud de los hombres en el estado.
El delegado de este instituto, Juan Evel Chávez Trovamala, presentó la campaña, que nombra a febrero como el "Mes de la salud del hombre", junto con delegados federales y líderes sindicales del ISSSTE. Señaló que tienen la intención de impactar a todos los derechohabientes en el estado, los cuales rondan los 182 mil hasta las cuentas del 2015.
Según las estadísticas de ese instituto de seguridad social, sustraidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán la mayor tasa de mortalidad se da en enfermedades cardiovasculares, sobre todo en infartos, con dos mil 592 decesos en el 2015.
"Los hombres no acuden al médico, no tienen una conciencia de prevención", señaló el delegado, quien también manifestó que escogieron febrero por ser el mes del amor y la amistad, en la idea de "Sí me quiero y me cuido".
En la rueda de prensa se destacó que la tasa de mortalidad en el universo total de los derechohabientes del ISSSTE durante 2015, se dio pir tres tipos de enfermedad; cáncer cervicouterino, con 6.5 por ciento, cáncer de mama el 15.7 por ciento, y el cáncer de próstata, con 23.4 por ciento.
En relación a las enfermedades, la incidencia nacional señala que los padecimientos del corazón son más frecuentes en hombres que en mujeres, ya que el 53 por ciento de los casos recae en hombres.
En el caso de los padecimientos de hígado, el 72 por ciento de éstos ocurre en hombres, mientras que el 28 por ciento se da en mujeres.
Todas estas incidencias es probable que se den por desinformación de los hombres, explicó el delegado, quien sugirió dejar la vanidad y el orgullo para atenderse.
Finalmente señalaron que la meta es primero llegar a todos los derechohabientes a través de la difusión mediática, y después lograr que se acerquen; invitarlos a acudir a las unidades médicas para atenderse y revisarse. La meta general, indicó el delegado, es llegar a todo el sector y que en el caso de Michoacán acudan a las 65 unidades municipales con que cuenta el ISSSTE.