Acordar con el INAH peatonalización del Centro ha sido difícil: Plaza
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- Criterios estrechos ha encontrado el ayuntamiento de Morelia en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al momento de exponer el proyecto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad, lo que ha motivado que las autoridades locales recurran a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del instituto, en Ciudad de México, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina destacó que pese a la dificultad para arribar a acuerdos con la delegación en Michoacán del INAH, el acercamiento con la autoridad federal ha permitido avance en el trámite del proyecto.
Así, la previsión es que en el corto plazo el ayuntamiento capitalino reciba el dictamen favorable del INAH para dar inicio a los trabajos de conformación del corredor peatonal que se pretende comunique la antigua central de autobuses con la Catedral.
Aunque aún no se tiene fecha para la emisión del dictamen positivo que daría luz verde para el proyecto, Antonio Plaza expresó su confianza en que la respuesta del INAH sea favorable para el municipio.
El proyecto de peatonalización del Centro Histórico en su primera etapa comprende además la revisión de radios de giro y anchos de acera y una intervención en seis calles aledañas.
No hay prisa en proyecto de peatonalización
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) denegara la entrega a Morelia de 18 millones de pesos, de los cuales hasta 8 millones de pesos estarían destinados a la ampliación de las metas de la peatonalización del Centro Histórico, "no hay prisas" por ejecutar los trabajos.
Afirmó que el lapso de espera de la respuesta del INAH será utilizado para mejorar el proyecto en "pequeños detalles y observaciones" realizados por el propio instituto, ya que al no contar con los recursos federales no se tiene la presión del tiempo para su ejercicio.
Explicó que se dispone sólo de los 25 millones de pesos asignados por el municipio en 2016 para esta obra, lo que orillará a aplazar algunos aspectos de la iniciativa, como la colocación de bolardos electrónicos, sin comprometer el proyecto en su conjunto.