Admite José Candelario que en prisiones michoacanas hay inimputables
MORELIA, Mich., 2 de febrero del 2017. –El coordinador del Sistema Penitenciario, José Jaime Candelario Contreras López, admitió que en los presidios estatales hay personas consideradas como inimputables, como habría dicho el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero dijo que la decisión de ponerlos en libertad no es de su competencia.
“Nosotros solo tenemos la responsabilidad de su resguardo, ponerlos en libertad es decisión del juez”, refirió el funcionario estatal.
Y es que si bien no es una cifra significativa “en todos los penales hay, pero son menos de 20”, dijo Contreras López, no es el espacio adecuado para su rehabilitación o tratamiento por su condición mental.
No obstante, en los penales se les ha asignado un espacio distinto al de los reclusos que no padecen de sus facultades, de acuerdo con las palabras del coordinador.
Por otro lado, pero no menos importante, en entrevista para medios con motivo de la capacitación académica para custodios de los 16 penales del estado, el también militar retirado narró que desde el mes de junio, cuando recibió el nombramiento, se vienen haciendo las cosas bien, por lo que espera que el próximo informe de evaluación de los presidios que va a dar a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, saldrán bien calificados.
Al ser cuestionado sobre posibles amotinamientos en los presidios por parte de los reos e incluso malos manejos en los penales señaló que para evitar corrupción, él vigila personalmente los centros penitenciarios.
Asimismo, como parte de las acciones que se están llevando acabo, se incluye el respeto a los derechos humanos de los internos, se les ha mejorado la alimentación, ya que el que estén privados de la libertad no significa que no se les dará un trato digno.
En los meses que le siguieron al nombramiento del ahora coordinador del Sistema Penitenciarios, se especuló sobre grupos del interior de los penales que buscaban hacerle grilla a Contreras López.
En redes sociales circuló un vídeo de un custodio hablando presumiblemente a nombre de sus iguales de Uruapan y Lázaro Cárdenas exigía mejoras salariales y pago de prestaciones.
A lo que habría que añadir el asesinato de un custodio en el mes de septiembre en esta ciudad de Morelia y rumores de motines en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.
A casi ocho meses de que tomó protesta, se llevó acabo una feria con los productos hechos en los penales por los mismos reos y se espera que la evaluación del Ombudsman de Michoacán refleje las mejoras que se han ido realizando.