Avala Consejo buscar mecanismos para lograr 1,093 mdp que faltan a UMSNH
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2017.- En sesión del Consejo Universitario efectuada este miércoles, la Comisión de Presupuesto de la Universidad Michoacana expuso el dictamen de presupuesto en el que se destaca que se enfrenta una necesidad por mil 93 millones de pesos para cerrar 2017.
Tras más de cuatro horas de debate, planteamiento de dudas y aclaración de las mismas, los consejeros respaldaron que la institución busque un recurso de mil 93 millones.
Al comenzar la exposición se dijo que únicamente se tiene el convenio de sostenimiento, que engloba un recurso de 2 mil 555 millones de pesos, del cual se tuvo que tomar recurso por 100 millones de pesos para pagar la última quincena de diciembre.
A su vez, tomaron 108 millones de pesos para cubrir pendientes de aguinaldos, por lo que queda únicamente un monto por 2 mil 347 millones de pesos, según lo expuesto por las autoridades.
De acuerdo con datos previos enviados a dicha Comisión, se confirmó que la máxima casa de estudios solo cuenta con recurso para cubrir salarios hasta el mes de septiembre de este año.
El rector Medardo Serna González dio paso a que se expusieron preguntas hacia el contador de la Universidad, Adolfo Ramos, para que aclarara algunos términos que pudieran resultar confusos.
Es por ello que para cubrir los requerimientos de la Casa de Hidalgo por 3 mil 581 para operar este 2017, el Consejo avaló que se deberán buscar las estrategias para alcanzar este monto, es decir, trabajar para reunir el faltante, que es de mil 93 millones de pesos.
El secretario general de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa al leer el documento destacó también que la Casa de Hidalgo aportará con recursos propios un monto estimado de 240 millones 446 mil pesos.
Por ello, y tras ser sometidos a votación, se aprobó para el ejercico correspondiente a 2017 un presupuesto de ingresos por 2 mil 987 millones 576 mil 213 pesos, así como un presupuesto de egresos de 2 mil 779 millones de pesos 576 mil 182 pesos, con el reto de obtener de manera adicional mil 93 millones de pesos.
Se destaca en esto el apartado 7 que establece que la universidad requiere un monto de mil 93 millones para cubrir servicios personales hasta diciembre.