Enfrentan 60 encargaturas del orden proceso de renovación en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Cerca de 60 de las 900 encargaturas del Orden que registra Morelia, así como tres de 14 jefaturas de Tenencia, que son Chiquimitío, Jesús del Monte y Atapaneo, constituyen el rezago que el municipio de Morelia enfrenta en la renovación de las autoridades auxiliares, dio a conocer Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que luego de la impugnación por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de la elección de jefe de Tenencia en Capula, ha sido necesario detener el proceso de actualización de auxiliares de la autoridad hasta obtener un reglamento que permita solventar las observaciones generadas en el proceso.
Ávalos Plata declinó exponer las observaciones efectuadas a Morelia, si bien expresó que una propuesta de reglamento de autoridades auxiliares, presentada por la regidora de la fracción independiente Alma Rosa Bahena, será sometida a análisis por la Comisión de Gobernación, para posteriormente ser revisada y, en su caso, aprobada por el Cabildo.
Reiteró que la necesidad de renovar el reglamento de auxiliares de la autoridad se fundamente en la posibilidad de atender por parte de la administración local las impugnaciones o diferencias generadas entre los participantes de los procesos electorales en tenencias y colonias de la capital del estado, sin que se deba recurrir en cada caso a un tribunal.
“Hay un riesgo, de continuar con el reglamento vigente, de que tengamos que resolver las diferencias que surjan en los procesos electorales ante los tribunales, lo que hace necesario modificar el reglamento”, manifestó Jesús Ávalos.
Tras especificar que se enfrenta un rezago de "bastantes encargados del Orden, alrededor de 60 de 900 colonias registradas y que cuentan con esta figura, además de tres jefes de Tenencia”, el funcionario confió en que para la siguiente sesión de Cabildo se pueda exponer la iniciativa ante la comuna, a fin de que en febrero esté disponible el nuevo reglamento.
Agregó que la prolongada permanencia de los encargados del Orden y jefes de Tenencia que requieren ser actualizados no implica que las instancias estuviesen acéfalas, ya que se han realizado ampliaciones de períodos para evitar una ruptura de los vínculos y trabajos que ya se han establecido entre las colonias y tenencias y el ayuntamiento.