Iniciará Coepris muestreo en albercas para evitar enfermedades
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Ante el aumento en la afluencia de gente que se espera acuda a los balnearios y parques acuáticos durante febrero y Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) comenzará a realizar muestreo en albercas, en establecimientos de este giro y hoteles, para verificar que el agua no genere infecciones en los bañistas.
En entrevista para Quadratín, Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Coepris, comentó que entre los agentes bacteriológicos que se pueden encontrar en una alberca que no esté limpia son E Coli, coliformes fecales y amiba de vida libre, las cuales pueden estar en el agua o pegarse en las paredes de la piscina.
Las enfermedades que pueden causar estas bacterias en el agua van desde irritaciones en la piel, conjuntivitis, diarrea, erupciones en la piel y en el peor de los casos, la amiba de vida libre puede entrar en el cuerpo y alojarse en el cerebro.
Por esta razón, la Coepris prevé tomar un total de 105 muestras en el agua de albercas de balnearios, centros acuáticos, hoteles o restaurantes que ofrezcan este servicio.
Tinajero Pérez explicó que las jurisdicciones sanitarias de Morelia y Lázaro Cárdenas son las que mayor cantidad de balnearios concentran, con 40 y 20 respectivamente, motivo por el cual se intensificará la toma de muestras.
Una vez obtenida, personal de la Coepris las enviará al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se dictamina si la calidad del agua es apta para los bañistas, para que en caso contrario, sean clausuradas las albercas y los propietarios hagan la limpieza requerida.
El periodo fijado por la dependencia estatal para que corrijan las irregularidades de limpieza es antes de abril, ya que en ese mes comienza el periodo vacacional de Semana Santa y la afluencia de visitantes en estos centros aumenta hasta un 60 por ciento.
Además de vigilar el agua en albercas y chapoteaderos, revisan que el sistema de agua potable esté operando de forma regular en las regaderas y baños de los centros acuáticos, con el fin de que estos no transmitan agentes infecciosos a la población.