Espera Museo de los Residuos 120 mil visitantes para 2017
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Un crecimiento del 100 por ciento se prevé registre en afluencia el Museo de los Residuos durante 2017, en comparación con 2016, refirió Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos de Morelia.
Velázquez Martínez especificó que el recinto, único en su clase en el país, inició sus operaciones en septiembre de 2016, por lo que permaneció a disposición de la ciudadanía únicamente tres meses, lapso en el que logró captar cerca de 60 mil visitantes.
De esta población, 35 mil asistentes fueron estudiantes de centros de educación básica, además de que se contó con la presencia de trabajadores de 25 empresas y representantes y encargados del Orden de 50 colonias y fraccionamientos.
Así, la proyección para la totalidad de 2017 es alcanzar hasta 120 mil visitantes, donde nuevamente tendrán una participación relevante los planteles educativos, las empresas privadas y colonias y fraccionamientos.
El director de Residuos Sólidos detalló que además de las 18 esculturas, elaboradas con residuos domésticos, que se exhiben en el museo se ofrece a la ciudadanía capacitación en torno de la separación de los materiales de desecho y el reciclaje, reuso y reincorporación a las cadenas productivas de basura orgánica, para la preparación de composta, así como metales, cartón, papel, plásticos y vidrio.
Recordó que Morelia cuenta con una población total de alrededor de un millón 200 mil personas, las que generan cerca de mil 500 toneladas de basura al día; de esta proporción, de 250 a 300 toneladas de residuos son separadas y sometidas al reciclaje, reuso o reincorporación a las cadenas productivas, con lo que al relleno sanitario ingresan a diario de mil 200 a mil 250 toneladas de materiales de desecho.
Museo no será afectado por políticas de austeridad
Cuestionado en torno de la afectación que podría experimentar el Museo de los Residuos derivado de la política de austeridad implementada por el municipio, que entre otros objetivos pretende disminuir en un 10 por ciento el costo anualizado de la renta de inmuebles, Paulino Velázquez aseguró que no habrá un impacto adverso.
Señaló que el museo se instala en septiembre de 2016 en una propiedad rentada que tiene un costo mensual de 7 mil pesos, 84 mil pesos por año, luego de que parte de las oficinas de la Secretaría de servicios Públicos, a la que pertenece la Dirección de Residuos Sólidos, migrara de un inmueble por el que se erogaba una cifra no definida, aunque, expresó Velázquez Martínez, sí superior al monto actual.