Retirados, 200 franeleros en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- Más de 200 franeleros han sido retirados de las vialidades de Morelia en las semanas precedentes, señaló Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad municipal; si bien se han intervenido diferentes zonas de la ciudad, es en el Centro Histórico donde se han concentrado las intervenciones.
Bernardo León agregó que la mayor parte de los franeleros retirados ha sido transferida a Barandilla por faltas administrativas, por lo que en un corto plazo de tiempo son puestos en libertad.
Luego de mencionar que además del Centro Histórico se han intervenido otros espacios de Morelia donde tradicionalmente se instalan los franeleros, el comisionado de Seguridad municipal expuso que se ha implementado el programa Ventanas Rotas, mediante el cual se retira de la vía pública los implementos utilizados por los lavacoches y otras personas para el apartado de espacios de estacionamiento en las calles.
“Hemos recogido toneladas de mugres de gente que apartaba espacios en la calle, todos los días son camionetas y camionetas de mugres, además hay una enorme cantidad de coches abandonados; se trata de gente que está violando el reglamento de orden público al apartar espacios de estacionamiento u obstruir el paso en las vialidades, por lo que para mejorar la percepción de seguridad optamos por hacer el operativo de manera permanente”, expresó Bernardo León.
Agregó que si bien la mayor parte de los franeleros que operan en Morelia son “gente buena”, hay algunos “halcones”, por lo que el retiro de los lavacoches ha influido en la reducción del delito de robo de vehículo.
A la baja, disminución de robo de vehículo, luego de partida de franeleros
Recordó que en enero de 2016 la media de robo de automotor ascendía a entre cinco y siete unidades por día, en tanto que al momento sólo es sustraída un automotor diario, efecto que se ha hecho notorio desde la salida de los lavacoches de las zonas que ocuparan en las vialidades, como en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque acotó que la autoridad local carece de pruebas de “halconeo” en contra de los franeleros, sí mencionó que la incidencia delictiva a la baja ha acompañado la salida de los franeleros.
“No tenemos problemas contra nadie; hemos notado que ha bajado (la incidencia de robo de automotor), no es que se fueran los franeleros y se acabaran los robos, tan radical es como echarles la culpa y eso no se puede, pero hemos notado que ha bajado”, reiteró León Olea.
Sin embargo, expresó que el primordial motivo para el retiro de los franeleros no es otro que el cumplimiento del reglamento de orden público, que establece que no se pueden realizar apartados de espacio de estacionamiento en las vialidades, como tampoco actos de comercio.