Denuncia de delitos crecerá; morelianos confían en autoridades: Alfonso
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- La cifra de delitos registrados en Morelia tenderá a elevarse en el curso de los siguientes meses, debido al incremento en la confianza de la ciudadanía en la efectividad de la autoridad municipal en la atención de los ilícitos, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, luego de la entrega de equipamiento y unidades vehiculares para la Policía Michoacán Unidad Morelia.
Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 mejoró en un 20 por ciento la percepción de la Policía local, en tanto que del primer al cuarto trimestre de 2016 aumentó un 5.8 por ciento la percepción de confianza en la ciudadanía respecto de las condiciones de seguridad pública.
No obstante, la expectativa es el crecimiento de los delitos denunciados, al contar la ciudad con dos centros de atención a víctimas en operaciones y un tercero que en el corto plazo estará en funciones, además de que la sociedad experimenta mayor facilidad y confianza para denunciar.
Reiteró que el alza en la cantidad de los ilícitos reportados no se deberá a un aumento en la actividad criminal, sino al abatimiento de la denominada cifra negra, que en 2015 equivalía al 96 por ciento de los actos delictivos cometidos.
Para evidenciar que el repunte en las denuncias se vincula con la mejora de las condiciones para denunciar, y no con mayor criminalidad, Alfonso Martínez especificó que se realizará un censo para identificar la proporción en que han disminuido los crímenes cometidos.
Cuestionado en torno de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente a 2016 y elaborada por el Inegi, los que muestran un crecimiento de 0.9 puntos porcentuales o del 1.17 por ciento en la percepción de inseguridad pública en Morelia entre septiembre y diciembre de 2016, Martínez Alcázar expresó “no sé a qué cifra te refieres”.
Tras reiterar que los resultados de las encuestas, sin delimitar alguna en lo específico, le son favorables a Morelia en temas de seguridad pública, el munícipe agregó que es fundamental que medios de comunicación y ciudadanía sean responsables en el análisis de los datos generados, sobre todo “cuando algunas personas que quieren que no nos vaya bien sueltan cifras”, ya que es necesario señalar si éstas corresponden a delitos cometidos, delitos denunciados o percepción de la seguridad pública.
Refirió, luego de exponerse que los datos mencionados proceden del Inegi, que “es lo mismo, veamos las encuestas, los comparativos trimestre con trimestre, año con año, porque lo que no se mide no se puede mejorar”.
La Ensu 2016 determinó que de septiembre a diciembre de 2016 la percepción de inseguridad pública en Morelia pasó del 75.7 por ciento de los residentes mayores de 18 años, al 76.6 por ciento de este universo, un repunte del 1.17 por ciento o de 0.9 puntos porcentuales.
Asimismo, la encuesta, elaborada por el Inegi, manifiesta que el 31.7 por ciento de la población de 18 años y más en Morelia prevé para el corto y mediano plazos que las condiciones de seguridad en el municipio empeoren, frente al 17.2 por ciento que espera una mejoría.
El 73.6 por ciento de los morelianos consideró que las autoridades han sido nada o poco efectivas al momento de abatir la criminalidad, al tiempo que de las diversas instituciones gubernamentales vinculadas con el tema la Policía municipal genera menor confianza.