Obtuvo Morelia 18 mdp para equipar a sus elementos policiales
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- Una inversión de procedencia federal por 18 millones 524 mil 752 pesos captó la capital del estado para equipamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia, a fin de dignificar las condiciones en que los elementos desempeñan sus actividades, refirió Alfonso Martínez Alcázar, edil de la ciudad.
Detalló que estos recursos permitieron la adquisición de cuatro camiones para el transporte de personal, tres grúas de plataforma, 17 motocicletas, ocho automotores tipo sedán y 188 kits de recuperación de primer respondiente.
Asimismo, precisó que la cifra inicialmente asignada para estos conceptos por la Federación era menor; sin embargo, mediante la gestión y la demostración de políticas de austeridad y uso eficiente del presupuesto, se logró obtener poco más de 18.5 millones de pesos.
Martínez Alcázar expuso que la mejora de las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública incide de manera favorable en la reducción de la criminalidad, al disponer Morelia no sólo de más policías, sino mejor capacitados y equipados.
Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015 a 2016 mejoró en un 20 por ciento la percepción de confianza en la Policía municipal, en tanto que del primer al cuarto trimestre de 2016 se elevó un 5.8 por ciento la percepción de seguridad en la ciudadanía, resultados que el alcalde capitalino atribuyó a los esfuerzos del municipio por recuperar la rectoría de la seguridad pública.
Duplicar estado de fuerza, compromiso para 2017
Morelia obtendrá los 840 elementos policíacos que requiere según el estándar nacional mínimo para proveer de seguridad a su población, aseguró Alfonso Martínez, lo que se concretará este año y sin cargo adicional al presupuesto de la ciudad.
El presidente municipal expresó el compromiso de concluir este año con el doble de los policías de que actualmente dispone Morelia, 437 elementos, a fin de alcanzar la cantidad necesaria para satisfacer las demandas de la población.
Agregó que esta meta será una realidad, sin que ello represente una presión extraordinaria sobre las finanzas locales, ya que los recursos generados por economías derivadas de la implementación de políticas de austeridad y ahorros internos serán destinados a este rubro.
Asimismo, garantizó que los esfuerzos no se limitarán a acrecentar el número de policías, sino también su capacitación y equipamiento.