Inician en Morelia labores de prevención por lluvias intensas
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé lluvias intensas para Morelia en las siguientes semanas, las labores de prevención de inundaciones han dado comienzo previo a la instalación del comité internacional de atención a estos fenómenos, que habrá de realizarse en la segunda quincena de febrero, señaló Joaquín Toledo Bucio, jefe del departamento de Distritos Hidrométricos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en la capital del estado.
Toledo Bucio reiteró que la conformación del comité de prevención y atención de inundaciones por parte de las dependencias municipales se dará en el curso de la segunda quincena de febrero.
Si bien este órgano dará seguimiento al proyecto presentado en 2016 para evitar afectaciones por precipitaciones pluviales, además de instrumentar el programa de actividades del municipio en la materia, la posibilidad de lluvias atípicas, derivadas de la temporada de frentes fríos, que culminará en abril próximo, ha llevado a la realización de trabajos previos en puntos vulnerables de la ciudad.
Así, el Periférico Paseo de la República, las colonias Lagos y Gertrudis Sánchez, al igual que las inmediaciones del estadio Morelos, serán intervenidos en sus redes hídricas; por su parte, zonas que tradicionalmente sufren inundaciones, como las colonias Prados Verdes, Tres Puentes y Carlos Salazar, son atendidas.
A estos trabajos se suma la limpieza que se lleva a cabo en el río Grande.
Zonas de riesgo en Morelia
La capital del estado es uno de los 35 municipios identificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, en su Plan de Atención a la Población ante Fenómenos Hidrometeorológicos, correspondiente a 2015.
Riesgo de inundaciones se ha detectado en las colonias Benito Juárez, Abasolo, Torremolinos, Agustín Arriaga Rivera, Campestre Club Las Huertas, Gertrudis Sánchez, Medallistas Olímpicos,
Chapultepec Sur, Zaragoza, Prados Verdes y Carlos Salazar, además de las avenidas José María Rojo y Poliducto y el boulevard García de León.
Por deslave se encuentran en riesgo la zona del cerro del Quinceo y las colonias Rafael Carrillo, Justo Mendoza, Ignacio López Rayón, Ampliación La
Esperanza e Infonavit Hacienda de Tiníjaro.
Asimismo, por afectación de techumbres se encuentran en riesgo las colonias Loma Colorada, Benito Juárez, Nueva Esperanza y Tiníjaro.
Las colonias Libertad, partes de Vasco de Quiroga, Arrollo de Tierra, zonas de Fidel Velázquez, Chapultepec, entre otros puntos, registran riesgo de encharcamiento.