Encabezará Consejo Supremo Indígena bloqueos contra el gasolinazo
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán se organizó para efectuar una serie de movilizaciones este lunes en diferentes puntos de la entidad en contra del aumento a la gasolina que acumula casi un mes de su entrada en vigencia.
A través de un documento manifestaron su repudio a estos aumentos, así como sus efectos secundarios de aumentos a las tarifas eléctricas, el gas LP, el trasporte público y la canasta básica.
“El gobierno federal en contubernio con los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social) son los culpables de empobrecer aún más al Pueblo Mexicano al planear, aprobar y ejecutar la Reforma Energética y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”, establecieron en dicha misiva.
Además, manifiestan que las políticas públicas para los pueblos originarios en Michoacán son altamente discriminatorias, violatorias de derechos y paternalistas, y recriminan que el gobierno del estado para este 2017 disminuyó 32 por ciento el presupuesto de la Secretaria de los Pueblos Indígenas que únicamente mantiene presupuesto para sostener a una burocracia indígena inútil, cooptada y dócil.
Por todo ello, los integrantes convocaron a todas las comunidades indígenas, así como a los movimientos sociales progresistas y apartidistas, a sumarse a la movilización masiva, pacífica y ordenada mediante la toma indefinida de carreteras en diversas partes del estado.
En este grupo se ubican habitantes de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo y Sevina.