Renovación de la “relación especial” entre EUA y Reino Unido/Miroslava
La renovación de la “relación especial” entre EUA y Reino Unido. Miroslava Pacheco
La referencia a esta relación se le atribuye al ex Primer Ministro británico, Winston Churchill, en 1946 en un discurso que pronunció en Fulton, Misuri. Ahí, hizo un llamado a “una relación especial” entre ambas naciones que podían “trabajar juntas en las tareas comunes como amigos y socios”.
Winston, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) había trabajado de forma muy cercana con el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, para combatir a las fuerzas del eje formado por Alemania, Italia y Japón; y sentar las bases del orden mundial de la posguerra.
Una tarde llegó la noticia de que el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill se entrevistaban "en algún punto del mar," el mismo mar donde se librara desesperadamente la batalla del Atlántico. El 14 de agosto los dos dirigentes expidieron una declaración conjunta que se conocería en la historia como la “Carta del Atlántico”, en la que se fijaron algunos principios comunes de cara a la posguerra y en el que se comprometían a la derrota total de los nazis. La cláusula quinta trazó el propósito constructivo de una futura organización internacional al declarar que los dos estadistas desean promover la máxima colaboración entre las naciones en el campo económico a fin de que todas puedan conseguir mejores condiciones de trabajo, progreso económico y seguridad social.
En la actualidad estos países tienen algo más en común, y es que después del Brexit, creímos que ya lo habíamos visto todo, sin embargo el triunfo de Donald Trump supero al referéndum británico; Ambos países atraviesan por un cambio radical en su política exterior y ante esto Theresa May tiene un haz bajo la manga llamado Trump, quien apoya la salida de RU de la UE señalando que “Reino Unido estaría mejor fuera de la Unión Europea debido a los altos niveles de inmigración que tiene el país”.
Este jueves, May dio un discurso ante la reunión invernal de los senadores y congresistas republicanos en Filadelfia, a la que también asistió Trump, y llamó a "renovar la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido. Señalo “estar encantada de que la nueva Administración haya convertido el nuevo acuerdo comercial ente EUA Y RU en una de las prioridades más tempranas, el cual debe funcionar para ambos lados y servir los intereses mutuos".
Puede parecer un acto de empatía y cooperación sin embargo, Theresa May, no tiene otra opción, más que ceder a las pretensiones de Trump y refugiarse en EUA pues la situación de Reino Unido es complicada debido a la poca aceptación de la comunidad internacional tras su salida de la Unión Europea, por esa razón se puede creer que su diplomacia demostró que Gran Bretaña permanecerá en el centro de los asuntos mundiales incluso después de Brexit; Pero también puede cimentar la idea en la mente del público que, como se aleja de la UE, el Reino Unido tendrá que buscar amigos dondequiera que los encuentre.