Usurpa Ejecutivo a Legislativo facultad de doblar presupuesto migrante
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2017.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo se excede en sus atribuciones y violenta la ley al ordenar al Secretario de Finanzas y Administración que aumente en un 100 por ciento el presupuesto a la Secretaría del Migrante, afirmó el diputado Raymundo Arreola Ortega.
“Al ordenar al secretario de Finanzas y Administración que duplique el presupuesto, le está diciendo al pueblo de Michoacán que puede hacer lo que quiera, incluso pisotear al Poder Legislativo”.
Lo que el Ejecutivo puede hacer es una reasignación entre partidas presupuestales, pero tiene que pasar por el Poder Legislativo, ya que transferir recursos asignados para otra cosa sería un desvío, indicó el diputado por el distrito de Múgica.
Recordó que el pasado 31 de diciembre, cuando se aprobó el paquete fiscal 2017, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Morena acataron la orden de que no se moviera el presupuesto asignado a la Secretaría del Migrante por 35 millones de pesos.
“Tampoco quisieron aprobar la reasignación de 20 millones de pesos del área de planeación de la Secretaría de Educación a la del Migrante para crear un fondo para atender a los migrantes en retorno, como consecuencia de las políticas de Donald Trump”.
Arreola Ortega indicó que el gobernador está obligado a especificar de dónde se van a obtener los recursos para duplicar el presupuesto a la Secretaría del Migrante, porque recursos disponibles no hay, de acuerdo con la información que se hizo llegar al Congreso del Estado.