¿Dinamitar el TLC y empezar desde cero?
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2017.- En su primera semana como presidente, Donald Trump reiteró sus exigencias de que México pague por la construcción del muro fronterizo y acepte renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para él, la única negociación viable es aquella que, en sus términos, modifique el TLCAN para que su país recupere los empleos e inversiones trasladados al nuestro durante los últimos 22 años.
Informa El Universal que, ante sus exigencias, los mexicanos respondimos enviando un equipo de funcionarios públicos a Washington para negociar la relación bilateral. Fiel a su carácter, Trump los recibió publicando órdenes ejecutivas para iniciar la construcción del muro y endurecer el trato a migrantes indocumentados, y anunciando que México pagaría la construcción del muro.
Ante su insolencia algo cambió en nuestro país. El presidente Enrique Peña Nieto decidió cancelar su visita a esa nación y la sociedad mexicana se solidarizó con su posición. Las reacciones internas y externas han sido de aplauso a este no, sorprendiendo a Trump por la aprobación internacional y el amplio rechazo a su actitud hacia México. Habiendo aprendido de esta lección, y a pesar del temor de la clase empresarial mexicana, debemos seguir por esa ruta y ahora decir no a la renegociación del TLCAN, a menos que Trump renuncie públicamente a sus exigencias proteccionistas. Con esta actitud, México tendrá mejores condiciones para establecer un camino exitoso, ya que nuestros temores ante la posible salida de Estados Unidos del TLCAN radican en gran medida tanto en el desconocimiento generalizado de los beneficios derivados del mismo para Estados Unidos como en nuestra ingenuidad al pensar que Trump será razonable al negociar.
Más información El Universal