Ropa de segunda mano: las infecciones que te podría traer
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- Debido a que este tipo de mercancía es almacenada por semanas e incluso meses en bodegas, además de tener una procedencia desconocida, la ropa de paca o de segunda mano debe ser lavada o desinfectada antes de ser utilizada por primera vez para evitar posibles infecciones en la piel o recibir la picadura de algún insecto como chinches, garrapatas o ácaros.
En entrevista, el coordinador de protección contra riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria número uno de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Gerardo Mendoza Ramírez comentó que la ropa de segunda mano que es generalmente vendida en tianguis, mercados y establecimientos debe ser sometida a un proceso de lavado, ya que en muchas ocasiones hay comerciantes que dejan este tipo de mercancía en bodegas, almacenes o vehículos con pocas o nulas medidas de limpieza o un protocolo para rociar algún desinfectante.
“El manejo de esta ropa es delicado, en muchas ocasiones se desconoce de dónde procede y sobre todo que tan limpia se encuentra, por eso es recomendable a las personas que compren estos artículos a lavarlos bien antes de la primera puesta”.
Además del lavado con detergente o jabón, recomendó que se someta la prenda a un proceso de planchado para cerciorar la eliminación de algún riesgo para la salud, enfatizando que la ropa comprada en boutiques o tiendas también debe ser lavada.
“La gente llegaría a pensar que se debe de tener cuidado solamente con la ropa usada que compran, pero también la ropa en las tiendas formales se debe hacer lo mismo para evitar que tenga algo que le pueda causar daño a las personas”.
Por su parte Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coperis) señaló que en los artículos 175 y 176 de capitulo 22 de la Ley Federal de Salud, establece que la compra y venta de ropa usada está condicionada en tres aspectos:
- Estar Limpia y desinfectada previo a su venta.
- Debe comprobarse en el caso de los establecimientos fijos el origen de la ropa y las medidas en que esta se encuentra resguardada.
- Queda estrictamente prohibida la compraventa de ropa y blancos que hayan sido utilizadas en centros de salud, hospitales, sanatorios y similares.
García Tinajero recalcó los que en los últimos 20 años la Coepris no ha tenido reporte sobre algún posible brote, infección o transmisión de alguna enfermedad de la piel por el uso o compra de ropa de segunda mano, pero sí han brindado asesoría a los consumidores y población inquieta sobre el manejo de este material.