Defiende pluris presidente del IEM; propone cambiar método de asignación
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- El sistema de representación proporcional de la Cámara de Diputados es bueno, pero se ha pervertido, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien propuso una combinación de primera minoría y representación proporcional sólo entre los partidos perdedores para su asignación.
El consejero presidente consideró que el cuestionamiento a los espacios plurinominales no es tanto por el número sino porque son producto de una negociación política o porque es tal el afán de que alguien sea diputado que contiende por el principio de mayoría relativa, pero por si pierde lo anotan en el primer lugar de la lista para la asignación y eso genera molestia al interior de los partidos y entre los ciudadanos.
“Las reglas para su asignación deben ser más estrictas y permitir la participación de todos; ahí radica la molestia y hay inconformidad porque el tema de las plurinominales lo ven como un espacio asegurado y debiese de pasar por un tamiz más complejo.
“Entiendo la molestia, si hablas de un diputado que hizo sus recorridos por un distrito, que invirtió, que preparó un discurso, que participó en un proceso interno y hablas de un pluri que por una
negociación política al interior o con los partidos por los que está compitiendo sin mayor complejidad y, adicionalmente, le metes una regla de que el independiente no tenga acceso a la plurinominal, es discriminación”.
Por eso es que su propuesta es que se adopte el sistema como integra el Senado de la República, donde de los 128 integrantes 64 son de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional ya que consideró que eso enriquece un órgano colegiado donde se da el debate y los consensos.
“Y le pondría un ingrediente adicional, como en los ayuntamientos, donde entran a la bolsa plurinominal los partidos que no obtuvieron el triunfo pero que tengan una votación mínima del tres por ciento ya que el partido que triunfó en automático tiene presidencia, sindicatura y regidurías de mayoría relativa.
El equilibrio es lo que se busca con los diputados plurinominales y si en el estado hay 24 distritos lo proporcional son 16, no se pueden hacer cuentas alegres quitando la mitad o determinado porcentaje porque se va a afectar la mayoría relativa, advirtió el funcionario electoral.