Trump trabaja por su pueblo, nosotros debemos hacer lo propio: Adriana
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- Enrique Peña Nieto, presidente de la república, deberá tomar su decisión en torno a la co creación de la reunión prevista con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste insistiera en la edificación del muro entre ambos países, financiado por el Congreso de la Unión, refirió Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.
Al término de la apertura del Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático, celebrado en Morelia, Adriana Hernández declinó opinar sobre la pertinencia de la asistencia de Peña Nieto a la sesión de trabajo con su homólogo estadounidense, al destacar que es preciso que la Federación tome su decisión y el estado haga lo propio.
No obstante, consideró relevante conocer la información que el presidente mexicano pueda traer de esta reunión, a causa de que entre ambos países existen relaciones comerciales, políticas, económicas y sociales que han perdurado por muchos años.
Urgente, atención a posibles deportaciones
Con independencia de la determinación de Enrique Peña en relación con la sesión convenida con Donald Trump, Hernández Íñiguez destacó que el estado debe asumir su responsabilidad frente a la posible deportación de paisanos desde Estados Unidos.
"Nos guste o no, Trump será el presidente de Estados Unidos por los siguientes cuatro años... él está trabajando por su pueblo, como mandatario; nosotros tenemos que hacer lo propio", expresó la legisladora.
Ante el probable retorno masivo de migrantes michoacanos, deportados por su condición de ilegales en el vecino país del norte, es urgente que la entidad disponga de garantías que permitan dar a los paisanos las mejores condiciones para su integración.
Sin embargo, limitó la exposición de sus propuestas al señalamiento de un programa emergente impulsado por el gobierno local, sin exponer la disponibilidad del Congreso del Estado a aportar recursos o gestionar financiamiento para solventar las necesidades de los eventuales deportados.
Refirió que mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) de ha dado atención a 50 michoacanos deportados, de alrededor de 500 captados el año anterior.
Agregó que en "los próximos días" los diputados del tricolor se reunirán con las áreas vinculadas con migración y relaciones exteriores para incidir en la construcción de un programa que desde la Federación busque proteger a la población deportada.