Suspendidas 10 tortillerías por alza injustificada al precio: Profeco
MORELIA, Mich., 24 de enero del 2017.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ildefonso Mares Chapa informó que como parte del programa de revisión a los precios en mercados y tianguis de Morelia, se han realizado más de 115 monitoreos y verificaciones a productos de la canasta básica y servicios de consumo generalizado, en donde se ha suspendido a 10 tortillerías por detectar un alza injustificada del producto.
En entrevista, Mares Chapa detalló que giros comerciales no podrán volver a vender tortilla hasta que no subsanen y demuestren ante la Profeco a qué se debió el aumento a los precios.
De igual forma, explicó Mares Chapa, se sigue con la vigilancia y monitoreo a los 35 productos de la canasta básica, para cuidar la economía de la población y que no haya abuso de parte de los proveedores, y desde luego, que no haya incremento en los precios de los productos o servicios de manera injustificada.
En el caso de la tortilla, las suspensiones han sido en Morelia y Uruapan, lugares en donde se ha detectado un aumento de hasta tres pesos al precio del producto, razón por la cual se ha procedido a la suspensión de la actividad del negocio.
Destacó que el objetivo de la Profeco es visitar los 8 mercados municipales que hay en la capital y calibrar las más de 600 básculas que hay; así que hasta el momento se han visitado el Nicolás Bravo y el Independencia.
Finalmente, el funcionario invitó a la población a denunciar al 01 800 468 8722 los establecimientos donde detecten precios injustificados a los precios, pues en lo que va de año se han atendido 40 quejas.