Solidaridad con ex autodefensas, virtual; nadie dona para pagar fianzas
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.-Escasa respuesta tuvo la colecta a la que convocó el sacerdote José Luis Segura Barragán para pagar las fianzas de los 70 ex autodefensas que pueden seguir su proceso en libertad y únicamente se ha podido ayudar a tres, informó el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.
Como uno de los titulares de la cuenta mancomunada que se abrió para recibir los donativos dijo que se han entregado 20 mil pesos a cada uno de los ex autodefensas beneficiados, bajo el único criterio de apoyar a los que les faltara menos para completar el monto de la fianza, pero el padre siempre decide a quien se apoya.
“La realidad es que la gente no dona, en las redes sociales podrán dar miles de likes, todos comparten, pero a la hora de la hora quienes donan son los mismos, los que donaron para el primero son los mismos que donaron para el segundo y para el tercero, paisanos que están en Estados Unidos puestos para ayudar.
“El padre Segura convocó a una manifestación aquí para apoyar al doctor José Manuel Mireles Valverde y habíamos cinco o seis personas, lo cual es realmente lamentable; hay un contraste abismal en el sentir de las redes sociales, pero a la mera hora no están, siempre estamos los mismos”.
El dirigente de la corriente crítica del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán confió en que las declaraciones del presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Pascual
Sigala Páez sobre que está tramitando un seguro colectivo para pagar la fianza de los ex autodefensas se haga realidad y puedan ser libres aunque sujetos a proceso.
El pasado 28 de octubre un juez concedió la libertad bajo caución a 70 ex autodefensas, detenidos el 27 de junio de 2014 en el puerto de Lázaro Cárdenas, junto con su líder José Manuel Mireles Valverde, para quien no aplicó el beneficio.
Sin embargo, la mayoría siguen presos porque carecen de los 120 mil pesos en se fijó la fianza para llevar el proceso en libertad por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.