Caros e insuficientes, estacionamientos en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2017.- Cara e insuficiente es la oferta de estacionamientos públicos con que cuenta la capital michoacana, una problemática que se agudiza en el seno del Centro Histórico de Morelia, aseveraron residentes en la ciudad entrevistados por este medio.
“Veo muy inadecuados el número y la calidad de los estacionamientos públicos en Morelia, los negocios del sector escasean, sobre todo en el centro”, refirió Germán Vega, de ocupación taxista.
“En la ciudad hacen falta estacionamientos, porque tenemos muchos comercios, pero no dónde estacionarse”, coincidió Enrique, empleado doméstico.
La determinación del ayuntamiento de fomentar el uso peatonal de las vialidades en el primer cuadro de Morelia, lo que se tradujo en el cierre a la circulación vehicular en algunas calles y la restricción de estacionamiento en otros puntos, ha contribuido a agravar la insuficiencia de espacios para aparcamiento, ya que la oferta al momento no se ha incrementado.
“Es caro el servicio de los estacionamientos públicos, hasta 18 pesos por hora, y el que cierren las calles en la zona centro sólo hizo mayor el problema que ya teníamos los automovilistas”, explicó Octavio, empleado.
Nuevo reglamento no será solución a problema de estacionamiento
A pesar de que en el Cabildo se encuentra en análisis la propuesta de un nuevo reglamento de estacionamientos públicos, ésta no será la solución a los problemas que enfrentan residentes y paseantes al momento de buscar espacios para aparcar sus unidades, sobre todo en el centro de la ciudad.
“No hace falta un nuevo reglamento, sino que se aplique el que ya existe y que se actualice, conforme el crecimiento que ha registrado Morelia, la circulación en las vialidades para hacer el tránsito vehicular más ágil; desgraciadamente nos tocó vivir en una ciudad con calles angostas, entonces es necesario ver las soluciones que han funcionado para estos sitios en otras partes del mundo”, refirió Germán Vega.
“Si se trata de un nuevo reglamento de vialidad, quizá sí ayude a resolver parte de los problemas que tiene Morelia al momento de buscar estacionamientos”, expuso Camilo, de ocupación taxista.
Entre las soluciones señaladas por los entrevistados, destacaron la apertura por parte del municipio de estacionamientos públicos operados por éste con cuotas económicas y accesibles para los usuarios; destinar edificios públicos sin uso actual como estacionamientos, y relanzar la posibilidad de aperturar estacionamientos subterráneos.
“Por lo menos para el Centro Histórico está difícil el tema de los estacionamientos, porque no hay lugar suficiente”, mencionó Sandra Barbosa, estudiante.
“Si los negocios, especialmente los de mayor tamaño, acondicionan estacionamiento para sus clientes ayudarán a disminuir la presión de la demanda de este servicio, ésa podría ser una opción parte de una solución integral”, agregó Enrique.